Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cambia el juego: 5 desafíos que impulsarán tu estrategia de marketing

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
En marketing todo cambia muy rápido y aunque todos los negocios tienen objetivos distintos, estos puntos pueden ser un punto de partida para amplificar el alcance y mejorar aun más nuestros esfuerzos.

Siguiendo un poco la temática de mi columna pasada donde hablaba de las wishlist de mitad de año aplicables a analítica digital, esta vez quiero compartirles algunos tips y recomendaciones para sus planes de marketing que les ayudarán a cambiar el juego en lo que resta del 2021.

Journey de compra

Quizás hayan escuchado ya muchas veces que hay que comprender el recorrido del cliente, pero es realmente importante entenderlo y más ahora que cada punto del journey activa acciones de parte del usuario.

Cuando un anuncio o campaña falla o no tiene los resultados esperados, lo más probabale es que el anunciante haya comprendido solo una parte de la experiencia de compra y resuelto solo esa parte, dejando de lado todo lo demás.

Preguntas como: ¿qué impulsa la primera compra? ¿en qué momento el usuario se comunica con la marca? ¿cómo utilizan el producto? ¿qué beneficios destacan del servicio?; son imprescindibles para comenzar a entender a nuestros usuarios y utilizar las respuestas para influir y cambiar nuestra creatividad, la comunucación, la segmentación e incluso la frecuencia de los anuncios.

See-Think-Do-Care

Este framework está centrado en la intención de las audiencias. Independientemente de los datos demográficos, este marco permite segmentar y definir a nuestro público objetivo pero no solo eso, podemos medir cada paso de nuestra audiencia con kpis específicos, alcanzando todo el funnel del usuario e impulsar el crecimiento de la marca a largo plazo.

Enfoca tus esfuerzos de acuerdo al consumo de medios

Un problema frecuente es centrar la estrategia de marketing en los medios que creemos utilizan nuestros usuarios, sin tener en cuenta los cambios en el consumo de medios. En el último año vimos que los usuarios aumentaron el uso de medios digitales, razón suficiente para alinear nuestra estrategia de acuerdo a este consumo, a los productos, a los objetivos de la marca y a la intención de nuestros usuarios.

Mide tu creatvidad

Los humanos siempre vamos a hacer mejor la parte de creatividad que las máquinas. Sin embargo, hay algo que las máquinas pueden hacer mejor: optimizar a través del aprendizaje automático. Al obtener este aprendizaje creativo de nuestras creatividades, ya sean videos o banners, permitirá al equipo encontrar áreas de mejora y realizar cambios que impulsen las conversiones, el compromiso y la recordación de marca.

Audita la experiencia del usuario constantemente

Los esfuerzos CRO como las auditorias de sitio y de apps, permiten al equipo generar aún más conversiones. La velocidad del sitio, landing pages con información incompleta o un ecommerce sin imágenes de producto pueden resultar en un desperdicio de la inversión en digital.

Esto debido a que si una creatividad o anuncio logró impactar al usuario e impulsarlo a dar clic, pero llegó a una página que tarda en cargar, que no tiene información útil o incluso que no lleva al producto que prometía, genera una mala experiencia y puede hacer que el usuario no vuelva más, así que una best practice es evalúar y mejorar continuamente el funcionamiento del sitio web y app, para generar una experiencia sin fricciones que genere conversiones y dinero para la marca.

Poner en marcha todos o alguno de estos consejos puede generar un cambio positivo para las marcas y dejarnos aprendizajes. Como siempre, en marketing todo cambia muy rápido y todos los negocios tienen objetivos distintos, pero estos puntos pueden ser un punto de partida para amplificar el alcance y mejorar aun más nuestros esfuerzos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

¿Se acabó el mes del orgullo?: acciones de las marcas

Ana Sofía Ríos, Socia de Corporativo, Bancario y Financiero de Chevez Ruiz Zamarripa, y Brian King, Presidente de Marriott International en Latinoamérica y el Caribe, explicaron a Merca2.0 la importancia de la adopción de una cultura DEI como estrategia de negocio y como parte de un cambio social que va del interior al exterior.