CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tendencias en Retail para 2022

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Nuevas tendencias llegarán al sector del retail, la mayoría de ellas influenciadas por la experiencia del consumidor durante la pandemia.

Las tendencias de los consumidores y la manera en que realizan sus compras cambian constantemente y aún más con la presencia de la pandemia, hoy te mostraremos algunas tendencias del sector retail 2022 para que te anticipes y evites que los cambios te encuentren por sorpresa.

La pandemia por Covid-19 afectó a numerosas industrias alrededor del mundo, entre ellas la de retail (también llamada comercio minorista). De acuerdo con un estudio realizado por Statista donde muestra los cambios de las ventas retail alrededor del mundo, durante 2018 este mostraba un crecimiento del 4.6 por ciento, en 2019 un 5.2 por ciento, mientras que en 2020 y con la llegada de la pandemia, este sector se vio afectado significativamente al bajar este a un 5.7 por ciento, sin embargo, el estudio tiene previsto que en 2021 este logre recuperarse hasta llegar a un 7.2 por ciento y que en 2022 se posicione con un 6.6 por ciento.

Qué tan importante es el sector retail?

El sector retail está liderado por aquellas empresas que se encargan de vender artículos de consumo masivo a la mayor cantidad de clientes dentro de un mismo lugar, con el fin de hacer una venta directamente al cliente que abarca desde una pequeña tienda a las más grandes tiendas de distribución minorista. Este tipo de empresas cuentan con presencia tanto física como digital, ejemplo de ellas nos lo muestra el sitio de Analítica de Retail, que nos muestra a las 10 empresas más grandes del mundo en este sector, entre ellas:

  1. Walmart
  2. Amazon
  3. Costco
  4. Alidaba
  5. PLC Tesco
  6. Carrefour

De igual manera se puede considerar como tiendas de retail los mercados donde las empresas o negocios compran productos a una empresa mayorista, con el fin de venderlos a gran escala de manera minorista, por lo que efectivamente, este tipo de negocios se encuentran muy presentes. De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), el registro del sector retail durante 2018 aportó 18 mil 200 millones de pesos.

Tipos de empresas Retail

De acuerdo con Retail 360, existen diversos tipos de estas tiendas, entre las que podemos encontrar:

Tiendas departamentales – Estas tienden a ofrecer variados productos de un mismo sector de retail en específico, ejemplo tiendas de ropa, muebles, librerías, etc.

Supermercados – Estos lugares son indispensables para encontrar los productos que el consumidor utiliza de manera diaria, tanto de alimentos y productos básicos para el hogar, como limpieza, entretenimiento, etc.

Outlets – Estas tiendas son reconocidas en su mayoría por contar con bajos precios, ya que sus productos son de temporadas pasadas o que pueden contar con ligeros defectos. Este tipo de tiendas compran estos productos a un menor precio y las revenden.

Tiendas de descuentos – Este tipo de tiendas, como bien lo dice su nombre, tratan de ofrecer grandes descuentos en sus productos; dentro de estos generalmente se encuentras tiendas que ofrecen productos alimenticios o de medicinas y es gracias a que compran al por mayor, esto les permite ofrecer las bajas de precio.

Tendencias en Retail durante 2022

Además de que esta industria cambia con el paso de los años, la llegada de la pandemia por covid también ha cambiado la manera de ser y pensar del consumidor, así como a las nuevas tendencias de retail que vienen durante 2022, aquí te mencionaremos algunas.

E-commerce – Por si no te has mudado a las plataformas de ventas por internet, es momento de que comiences a hacerlo. De acuerdo con Forbes, la llegada de la pandemia y la disminución de la movilidad social por la pandemia, ocasionó que tan solo en México se lograran incrementar el número de ventas online hasta un 81 por ciento durante 2020, registrando un valor de 316 millones de pesos, es decir, 9 por ciento del sector retail del país. Esta estrategia seguirá vigente durante 2022, ya que un alto porcentaje de personas que optaron por este tipo de servicios, seguirá optando por utilizarlos.

Comercio sostenible – Durante el 2021 se vieron diferentes campañas publicitarias que lograron hacer al consumidor más consciente acerca de los productos que compra, haciendo que este se de cuenta de los daños que provoca al mundo el consumo de algunos productos. El consumidor se encuentra cada vez más interesado en ser parte de un cambio en el medio ambiente, por lo que los productos eco friendly serán tomados en cuenta.

Presencia en redes sociales – Las redes sociales son elemento indispensable para las marcas de hoy en día. De acuerdo con Digital 2021 (realizado por Hootsuite y We Are Social), el 53 por ciento  de la población mundial ya se encuentra en redes sociales. Además, cabe recalcar la oportunidad que estas brindan para ventas ya que algunas de ellas cuentan con un área específica para promocionar productos y servicios.

Las experiencias de compra físicas – La población se vio encerrada durante el 2020 y algunas todavía en 2021, por lo que a pesar de que debemos estar presentes en las plataformas online, estos también están en busca de nuevas experiencias de compra en el mundo “físico” que se vieron en la obligación de abandonar por el covid. La efectividad de las experiencias de compra físicas se darán gracias a nuestras estrategias de marketing, una de las que más resaltarán en 2022 es el marketing experiencial.

Servicio Pick-Up – Las personas están más conectadas con la tecnología a comparación de años pasados, además de esto, la facilidad de que las compras lleguen directamente a nuestros hogares lograron crear una nueva necesidad para ahorrar tiempo al realizar nuestras compras. No obstante, las personas ya se encuentran ansiosas por salir, por lo que el servicio de Pick-Up es una estrategia a considerar. Esta consiste en que el cliente haga compras mediante su teléfono celular y que este las recoja en el punto de venta, evitando gastar tiempo en las filas del supermercado y otro tipo de inconvenientes.

Mayor sistema de pagos – Las nuevas tecnologías han permitido la llegada de nuevas formas de pago, los consumidores ya no cuentan solamente con efectivo, sino con una alta variedad de opciones, entre ellas Paypay, Mercado pago, OpenPay e incluso las criptomonedas, por lo que el cliente preferirá hacer sus compras donde tengan más formas de pago (además de las convencionales).

Estas son algunas de las tendencias en el sector retail que llegarán en 2022 debido a las nuevas costumbres y estilo de vida adoptado por los consumidores, en gran parte influenciado la pandemia.

Notas relacionadas:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados