Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Caída del bitcoin: un fondo cripto entra en default y el mercado no encuentra piso

Three Arrows Capital cayó en liquidación total tras el desplome del mercado de los activos digitales de las últimas semanas. ¿Hasta cuánto puede bajar el precio de Bitcoin?
  • El temido “invierno cripto” ya eliminó el 72 por ciento del valor del mercado de las criptomonedas.
  • Three Arrows Capital había caído en default en algunos de sus préstamos en los últimos días, pero todo se agravó.
  • El precio de Bitcoin volvió a traspasar el piso de los 19 mil dólares y temen por otro derrumbe que lo lleve por debajo de los 14 mil.

 

El fondo de cobertura centrado en criptomonedas Three Arrows Capital, reconocido como 3AC, se vio fatalmente afectado por el derrumbe de la stablecoin Terra USD hace un par de meses.

Eso, sumado a la consecuente caída del precio de Bitcoin, terminó por liquidar al fondo que ahora amenaza con afectar aún más la realidad de mercado en general.

Three Arrows Capital es la víctima más relevante de “cripto winter” que comenzó hace unos meses y que ahora se ha profundizado, con el valor de Bitcoin por debajo nuevamente por debajo de los 20 mil dólares.

Este jueves 30 de junio, incluso, traspasó el piso de los 19 mil dólares y los analistas advierten que podría caer hasta los 14 mil.

En relación con Three Arrows Capital, CNBC informa que Teneo, experta en compañías con dificultades de bancarrota, se ha incorporado para liderar el proceso de liquidación.

Teneo, en concreto, está analizando las finanzas de 3AC para ver su estado patrimonial y ver si se pueden salvar algunos de los fondos de los inversores.

Three Arrows Capital, fundado por Zhu Su y Kyle Davies, es uno de los fondos de cobertura de criptomonedas más importantes del mundo, de allí la complejidad de lo que está ocurriendo.

Su caída puede contagiar a todo el mercado y hacer que colapse todavía más.

El fondo 3AC era conocido por sus fuertes apuestas muy “apalancadas” (realizadas con efectivo prestado), de allí que la caída estrepitosa del precio de Bitcoin haya impactado de manera letal en su estructura.

El problema de liquidez de 3AC es grave y terminó por explotar cuando este lunes 27 de junio dejó de pagar un préstamo de Voyager Digital que consistía en más de U$S 300 millones en la moneda estable USDC.

Tampoco pagó 15.200 bitcoin por un valor aproximado de U$S 305 millones.

En total, la deuda impaga en menos de cuatro días asciende a más de U$S 660 millones.

Capitalización de mercado de bitcoin desde abril de 2013 hasta enero de 2022(en miles de millones de dólares). Esto es hasta enero de 2022. Desde entonces, no ha dejado de caer. Statista.

Three Arrows Capital, en problemas por el precio de bitcoin

El hedge fund estaba muy expuesto a la stablecoin Terra USD y su colateral Luna. Ambos token protagonizaron uno de los fracasos más importantes del ecosistema cripto del año, cuando Terra USD perdió la paridad con la moneda estadounidense y el pánico se apoderó del mercado.

Unos días después del colapso, dos prestamistas cripto de los EE.UU. Block Fi y Génesis, liquidaron posiciones de Three Arrows Capital, lo que aceleró el derrumbe del fondo de cobertura.

Según los medios financieros, 3AC no pudo enfrentar el llamado “margin call”, que ocurre cuando un inversionista debe responder con más efectivo para cubrir la pérdida de una inversión materializada con fondos prestados.

El llamado “crypto invierno” ya generó un derrumbe de más del 70 por ciento del sector desde el máximo de noviembre del año pasado. Ahora, la capitalización de mercado de las criptomonedas no supera los U$S 895 mil millones.

Ahora lee:

¿Por qué Bitcoin es el mejor dinero de la historia? – 1a parte

Jack Dorsey fundador de Twitter propone crear la web5

Gráfica del día: Las empresas que más invierten en Bitcoin

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados