Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿El Salvador, en crisis por el precio de Bitcoin? Nada de eso: esto dijo Bukele

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que compró más bitcoin: “¡Muchas gracias por vender barato!”, dijo.
  • El Salvador impuso como nueva moneda de curso legal a Bitcoin en septiembre de 2021.
  • A pesar de la entrada en vigor del bitcoin como moneda oficial, una encuesta revela que no todos los salvadoreños están bien informados sobre qué es y cómo funciona. Más de una quinta parte contestaron no saber qué es un bitcoin.
  • A pesar de un retroceso del precio cercano al 62 por ciento en 2022, el ministro de Hacienda de El Salvador dice que no tienen pérdidas.

 

Nayib Bukele, el presidente de El Salvador, dijo este viernes que su país comprará otros 80 Bitcoin por valor de unos U$S 1,5 millones. La inversión (¿inversión?) se realiza cuando el activo digital más reconocido del mundo ha sufrido un retroceso de más del 60 por ciento en lo que va de 2022.

“¡El Salvador compró hoy 80 Bitcoin a U$S 19 mil cada uno! ¡Bitcoin es el futuro! Gracias por vender barato”, dijo el presidente de El Salvador en la red social Twitter, medio que utiliza habitualmente para comunicarse.

Hasta antes de esta compra, El Salvador había adquirido algo más de 2.300 unidades de Bitcoin, sin que se haya dado a conocer cuántas de estas monedas aún mantiene y cuántas ha vendido.

Sólo se conoce, a partir de publicaciones de algunos medios locales, que a mediados del mes pasado el Gobierno vendió algunos bitcoin para el financiamiento de la construcción de un hospital para mascotas.

Caída de bitcoin no cambia planes de El Salvador

El activo digital más valorado del mercado cripto no está pasando un buen momento en su precio. Con una cotización de 19 mil dólares, cerró los primeros seis meses de 2022 con un retroceso del 62 por ciento.

Si se comparan los precios con los de finales de 2021 la diferencia es aún mayor.

A pesar de la inestabilidad en el mercado que se ha producido en los últimos tiempos, el titular del Ministerio de Hacienda de El Salvador, Alejandro Zelaya, dijo que el país centroamericano no ha registrado pérdidas.

Si se comparan los precios actuales con los valores a los que compró la mayor parte de sus Bitcoin El Salvador, cerca de los 69 mil dólares, la baja supera el 70 por ciento.

A comienzos de 2022, incluso antes, el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo con el que Bukele estuvo negociando un préstamos de 1.450 millones de dólares, instó a Bukele a “limitar los alcances de la Ley Bitcoin”.

Puntualmente, le dijo que eliminara la condición de moneda de curso legal. También el FMI le advirtió que estaba preocupado porque el país emitió bonos respaldados por bitcoin.

Agencias bajan calificación de El Salvador

En la misma línea, distintas agencias calificadoras de riesgo señalaron que El Salvador necesitará fondos para hacer frente a pagos de deuda en 2023 y que, en medio de la crisis del precio de bitcoin, no tendría para pagarlos.

Una nota de Fitch Ratings, agencia de calificación de riesgo crediticio, decía entonces que la adopción de bitcoin en un contexto de volatilidad y baja inclusión financiera del sector bancario de El Salvador y poca conectividad era peligroso para ese país.

Todas las calificadoras bajaron la nota de la deuda salvadoreña en los últimos meses, lo que complica más las finanzas del país para poder tomar más crédito para saldar los vencimientos futuros.

En febrero, antes del crack de esta semana, Fitch bajó la calificación de El Salvador a su nivel más bajo y dijo que la perspectiva a futuro es “negativa”. Moody‘s, en mayo, hizo lo mismo.

Ahora lee:

Caída del bitcoin: un fondo cripto entra en default y el mercado no encuentra piso

¿Por qué Bitcoin es el mejor dinero de la historia? – 1a parte

Jack Dorsey fundador de Twitter propone crear la web5

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados