Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cae venta de autos: septiembre, el peor mes del año para la industria

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Septiembre fue el peor mes para el sector automotriz en México; cayeron sus ventas hasta en 1.7 por ciento, según datos del Inegi.

Cae venta de autos ligeros en México, industria tuvo su peor momento en lo que va de 2021 al sólo colocar en el mercado 76 mil 930 unidades durante todo septiembre, revelan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto representaría un retroceso de 1.7 por ciento, respecto a los 78 mil 235 vehículos vendidos en el mes inmediato anterior.

 

 

Según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), en su perspectiva anual, el sector en México también sufrió una disminución del 1.1 por ciento si se comparan las ventas de septiembre con las 77 mil 808 unidades colocadas en el mismo periodo de 2020, aún cuando el año pasado fue atípico por el impacto que tuvo la pandemia de Covid-19 en las actividades económicas. Esta caída es más grave todavía si se suma que en septiembre de 2019 se registraron 100 mil 757 autos vendidos, es decir, la diferencia en dos años es de 23.65 por ciento.

Para el RAIAVL los datos son claros: existe una conducta descendente en las ventas de este tipo de vehículos y ha ido empeorando desde junio de este año, cuando se llegaron a comercializar 88 mil 688 unidades, pues a partir de ahí los número siguieron bajando, con 82 mil 157 unidades en julio y 78 mil 235 ventas en agosto.

“El resultado del mes de septiembre refleja el deterioro del mercado, marcando la tercera tasa negativa en lo que va de 2021 y la primera disminución después de seis meses consecutivos de avance. Estos resultados reflejan la restricción enfrentada por la falta de inventario vinculada con el desabasto de semiconductores que impacta a nivel global a diversas industrias”, expresó Guillermo Rosales, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

El deterioro comercial para la asociación expone un mercado deteriorado, pues consideran que está asociado con la escasez de semiconductores que impacta en la producción.

Esto, dijeron, se ha visto reflejado en diversas etapas; agosto, por ejemplo, también tuvo una disminución de 4.8 por ciento frente a julio de este año, cuando el sector arrojó una reducción de ventas por 3 mil 922 vehículos ligeros.

Rosales auguró que la incertidumbre sobre el surtimiento y disponibilidad del producto en el mercado seguirá presente por varios meses más, por lo que la expectativa de venta se verá reducida y podría colocarse alrededor de un millón 56 mil unidades para 2021.

Afectó baja en inventario

Para la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la caída de ventas en septiembre recae en una problemática de inventario general en la industria.

“El principal factor limitativo en el mes fue la falta de inventario debido a los problemas de manufactura a causa de la insuficiencia de semiconductores, así también se sigue observando un nivel elevado en los índices de precios tanto el general (6%) como de vehículos (9%) en comparativa anual con datos a la primera quincena de septiembre”, agregó el director Guillermo Rosales.

Entre las automotrices que sí lograron incrementar sus ventas en septiembre están: Acura con 38%; BMW, 12%; Hyundai, 8%; JAC, 119%; KIA, 4%; Land Rover, 9%; Lincoln, 14%; Mercedes Benz, 33%; Mitsubishi ,122%; BAIC, 59%; Stellantis, 18%; Subaru, 97%; Suzuki, 22%; Toyota, 55%; y Seat con 41%.

Ahora lee:

No solo Apple, Xiaomi también va por el mercado automotriz

Valor de marca de Tesla crece 275 por ciento: Industria automotriz tiene un problema

Industria automotriz: sin chips, no hay recuperación posible

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Rafael Nadal llegan al metaverso con su academia

En el mundo virtual “Metaverso de la Rafa Nadal Academy by Movistar” es un espacio virtual en 3D donde los usuarios podrán conocer e interactuar de forma digital con las instalaciones de la academia del tenista.