CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Valor de marca de Tesla crece 275 por ciento: Industria automotriz tiene un problema

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Aunque Tesla ocupa un lugar privilegiado dentro de este ranking estas cifras hablan de un problema importante dentro de la industria automotriz.

El valor de marca es uno de los indicadores más valiosos para cualquier firma comercial. En el caso de firmas como Tesla se trata de un asunto casi crucial.

Este indicador es un índice que aunque simbólico y aproximado ha logrado ganar relevancia durante los últimos años. Con este parámetro se busca cuantificar los beneficios económicos que una parte del activo de una empresa, el activo intangible, puede generar en el tiempo.

De tal manera, diversas estimaciones indican que el promedio de valor de una marca representa el 30 por ciento del valor empresa de las acciones que cotizan en la bolsa de valores.

Con la llegada de la pandemia, mucho se habló sobre cómo el valor de muchas marcas se vería afectado.

Desde Brand Finance, entre las industrias que varían un impacto moderado hacia la baja en el valor de sus marcas se encontrarían, los servicios comerciales, medios de comunicación, tecnología, bolsas de valores y automoción entre otros. La pérdida para estas firmas llegaría hasta un menos 10 por ciento en promedio.

Tesla dispara su valor 

Lo cierto es que esta realidad parece no haber tocado a Tesla, firma que durante el último año se ubicó como la marca de automóviles más valiosas del mundo así como la de mayor crecimiento en el planeta de acuerdo con el ranking  Kantar BrandZ.

De acuerdo con los datos de este estudio, Tesla se ubicó en la cima de la tabla con un crecimiento  en su valor de marca de 275 por ciento, lo que le permitió alcanzar una valoración 42 mil 606 millones de dólares. 

Esto quiere decir que Tesla triplicó su valor de marca al pasar de los 11 mil 350 millones de dólares alcanzados durante 2020 a los 42 mil 606 millones reportados para este año.

En buena mediad, este crecimiento tiene que ver con la capacidad de la marca para liderar una de las tendencias en la industria automotriz, en donde son cada vez más los consumidores que exigen vehículos híbridos o eléctricos con una menor huella ambiental.

Aunque el resto de las marcas han comenzado a pisar fuerte en este terreno, la realidad es que el camino por recorrer aún es largo y los fabricantes de automóviles mucho tienen que hacer para abrazar con mayor fuerza los temas de responsabilidad ambiental.

Se necesita un nuevo marketing 

En este punto, es justo reconocer que solo las cuatro primeras marcas de automóviles alcanzaron un valor de marca lo suficientemente alto como para situarse entre las 100 marcas globales más valiosas ; incluso Tesla apenas se situó en el puesto 47 del ranking.

Lo cierto es que aunque Tesla ocupa un lugar privilegiado dentro de este ranking y sus competidores prometen convertirse en una competencia cada vez más directa en términos de automoción eléctrica , estas cifras hablan de un problema importante dentro de la industria automotriz.

A decir del estudio de Kantar, los resultados de este año, demuestran que las marcas automotrices necesitan mejorar el compromiso y cercanía con sus audacias con el fin de mejorar el negocio y hacerse firmas más significativas.

“A lo largo de la historia, las marcas de automóviles se han valido de la mercadotecnia para posicionarse como deseables, contemporáneas y aventureras. No comunicar valores de marca abiertos, honestos y justos puede inhibir el crecimiento futuro, ya que los consumidores se alinean cada vez más con las marcas que muestran su compromiso con las prácticas éticas y sociales. Los resultados de este año muestran que las marcas de alto crecimiento tienen una mayor reputación, en particular en lo que respecta a los propósitos de sustentabilidad y ética. El reto ahora es que las marcas de automóviles asuman su responsabilidad a lo largo de todo el ciclo de producción y uso y comuniquen con claridad los avances a su base de clientes”.

De esta manera, para los competidores de Tesla, nos bastará con brincar a la industria eléctrica para estar en línea con lo que exige el consumidor. Trabajar en su comunicación será crucial para generar cernía con los públicos esta en su carrera por no perder relevancia en un momento de grandes oportunidades que están acompañadas de muchos retos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados