Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

De regreso al semáforo rojo: así afectará el sector laboral

Ya tenemos la experiencia de una cuarentena y sabemos tanto lo grave que puede ser como las precauciones que debemos tomar
  • Chihuahua fue el primer estado en volver al máximo nivel de alerta.

  • Obras de construcción, centros nocturnos, cines, instalaciones culturales, centros deportivos e iglesias cerrarán.

  • Para finales de 2020, los restaurantes habrán perdido más de 100 mil millones de pesos en México.

El semáforo rojo de la pandemia de COVID-19 podría regresar a México. Ya regresó en Chihuahua, que fue el primer estado en volver al máximo nivel de alerta. Actualmente es la única entidad en esa categoría, existen 19 estados en naranja, 11 en amarillo y Campeche es el único en verde. Hace poco también se aumentó a 158 áreas prioritarias en la Ciudad de México, sitios donde se debe extremar precauciones por considerarse de alta posibilidad de contagio. Ante este panorama, ¿cómo afectará al sector laboral un rebrote? Ya tuvimos una primera experiencia con la cuarentena, que trajo consecuencias graves en la economía. Ya muchas labores se adaptaron, aunque otras tantas tuvieron que cerrar, así que del panorama que nos espera podemos al menos decir que ya no nos tomará desprevenidos.

Algunas de las 14 colonias que se agregaron a las áreas prioritarias de la Ciudad de México fueron en su mayoría colonias de Iztapalapa: Santa Martha Acatitla, Desarrollo Urbano, Quetzalcóatl III, Paseos Churubusco, Las Peñas I, Valle de San Lorenzo I y Desarrollo Urbano Quetzalcóatl II. Se incluyen también tres de Coyoacán: Prado de Churubusco, Pedregal de Santo Domingo V y Pedregal de Santo Domingo VII. Según la Organización Internacional del Trabajo, Latinoamérica es la región donde hubo mayor impacto en el trabajo por la situación, pues más de 34 millones de personas perdieron su puesto, con sólo alrededor de 2 millones logrando conseguir uno nuevo. La situación que se vive en países de Europa es muy similar y no es descabellado comenzar a pensar en cómo actuar ante el rebrote.

Nuevos cierres

Una de las primeras acciones que se realizaron cuando se declaró la cuarentena en México, fue cerrar muchos lugares de grandes aglomeraciones, como plazas comerciales. Muchos negocios se vieron afectados y algunos tuvieron que cerrar para siempre, por lo que quienes lograron sobrevivir deben estar preparados.

 

Notas relacionadas:

El e-commerce ha crecido y así es como podrías implementarlo en tu empresa

Estas son las mejores técnicas de marketing digital para crecer en la pandemia

Conoce las mejores herramientas para el comercio electrónico

 

Actividades no esenciales

Lo que se cancela ante un semáforo rojo es aquello conocido como actividades no esenciales. Estas se miden por valor social, es decir, la economía, desarrollo y bienestar que producen, así como el número de personas que involucran. Las principales son: obras de construcción, centros nocturnos, cines, instalaciones culturales, centros deportivos e iglesias. Serían los primeros sitios en cerrar.

Sector de servicios

Uno de los sectores más afectados por la pandemia es el de los servicios, como los restaurantes, aunque en un principio no se definían como actividades no esenciales. Se dice que para finales de 2020, este sector habrá perdido más de 100 mil millones de pesos en México, por lo que un nuevo semáforo rojo los afectaría gravemente.

Precauciones ya conocidas

Afortunadamente ya sabes qué hacer. La experiencia en un rebrote será clave. El protocolo mínimo dentro de las actividades consideradas esenciales es: no reunir a más de 50 personas, lavado de manos constante, saludar a distancia y toser y estornudar en la parte interna del codo.

Nuevas oportunidades

Muchos trabajos lograron adaptarse a esta nueva realidad, sobre todo en los sectores digitales. Esto generó cambios y nuevas oportunidades, así que en algunas áreas de oportunidad habrá un crecimiento. Prepararse con nuevos conocimientos y formas de entrar a estos medios se vuelve algo urgente.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados