Buscan fijar por ley un salario para repartidores de servicios de entrega

El Gobierno argentino prepara un proyecto que regulará la actividad laboral de quienes trabajan para aplicaciones de delivery.

  • Desde el Ministerio de Trabajo de Argentina se impulsará una ley para regular el empleo de las aplicaciones de entrega

  • Derecho a indemnización, vacaciones pagas, aguinaldo y seguros de riesgo y médico son algunos de los beneficios que se buscarán aprobar

  • Impactará en el negocio de Pedidos Ya, Glovo, Rappi y UberEats, entre otras

Un grupo de abogados especialistas en derecho laboral que asesora al ministro de Trabajo de Argentina, Claudio Moroni, le están dando forma a un proyecto de ley para regular el mercado de trabajo de las app de servicios de entrega en este país.

De acuerdo con lo que publica La Voz, “el Gobierno nacional decidió avanzar en la regulación por ley del mercado laboral de delivery por aplicaciones con la idea de considerar al trabajador como empleado de la compañía para la que opera, con derecho a indemnización, vacaciones pagas, aguinaldo y seguros de riesgo y médico”.

Según el mismo medio, se trata de “una decisión política para regular una parte del trabajo vía plataformas”.

En la Argentina hay entre 60 mil y 80 mil personas trabajando para aplicaciones como Pedidos Ya, Glovo, Rappi y UberEats, entre las más difundidas. No abarcará a los servicios de traslados mediante apps, como Cabify o Uber.

El sistema de servicios de entrega o apps de delivery está en debate en Argentina, mientras cada vez es más utilizado.

Hay antecedentes de disputas en la Justicia. En agosto de 2019, un juez de la ciudad de Buenos Aires dictó una resolución cautelar que suspendió la actividad de Rappi, Glovo y Pedidos Ya en todo el ámbito de la urbe.

La disposición, que no prosperó, era hasta tanto estuviera todo el personal en relación de dependencia, con libreta sanitaria y uniforme gratis.

uber
Bigstock

En paralelo, en otra decisión que como la otra fue muy cuestionada, se ordenó a Visa, Mastercard y otras tarjetas de crédito a bloquear las operaciones de estas aplicaciones.

Glovo participa del mercado desde comienzos de 2018. La colombiana Rappi es otra de las más difundidas y también llegó al país en 2018. Pedidos Ya nació en Argentina.

Según datos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, el 70% desempeña tareas sin seguro y el 67% circula sin casco protector.

Qué deberían cumplir los servicios de entrega

  • El proyecto contempla una estructura de remuneración acorde con la libertad y horas de desempeño laboral efectivo del trabajador
  • Paga inicial es igual al salario mínimo (unos 250 dólares)
  • Ese salario será determinado en forma proporcional a las horas de trabajo efectivo a lo largo del mes
  • Retribución extra teniendo en cuenta el tiempo que demanda la entrega y por las esperas
  • Más remuneración en el caso que el trabajador utilice medios propios, como una bicicleta, motocicleta o teléfono celular en el que opere la app
  • Adicional por servicio con adversidad climática
  • Derecho a vacaciones pagas, aguinaldo e indemnización

Sigue a @PabloPetovel

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299