Visa y una compra clave en su pelea con Mastercard por las transferencias mundiales

El organismo de control de la competencia del Reino Unido autorizó la adquisición de Earthport por parte de Visa. Es una pieza clave para fortalecerse en el mercado de las transferencias globales.

Bigstock
  • Visa y Mastercard buscan posicionarse en el mercado de las transferencias globales.

  • En ese marco, pujaron por Earthport, una empresa de pagos inglesa cuyo mayor activo son las relaciones bancarias con casi 90 países.

  • Mastercard se retiró y decidió adquirir otra firma.

Visa recibió la aprobación para la compra de Earthport, la compañía de pagos con relaciones bancarias en 87 países que es socia de la red de transferencias rápidas de dinero Ripple.

La compañía, que cotiza en el Reino Unido, fue el centro de una “guerra de ofertas” entre Visa y su archirival, Mastercard. Finalmente, esta última se retiró y decidió adquirir otra empresa: Transfast.

El precio final pagado por Earthport es de US$ 321,1 millones, casi cinco veces mayor que el valor en el que habían comenzado las negociaciones, de las que luego Mastercard decidió bajarse.

Además de trabajar con Ripple, la compañía que ya forma parte del “universo Visa” cuenta con numerosos clientes de alto perfil, como el Bank of America Merrill Lynch, TransferWise, BNP Paribas y Xoom.

La compra de Earthport es importante por un motivo clave para Visa: las relaciones bancarias con 87 países. Así es, la compañía planea usar esta red para crear una alternativa de pagos.

Estamos hablando de un tamaño de mercado potencial enorme: el dinero enviado por transferencias bancarias a nivel mundial supera los US$ 80.000 millones. Sin embargo, el proceso es más difícil y más complejo de lo que debería ser. Allí es donde quiere sacar provecho la tarjeta.

“Actualmente, Visa permite que los pagos se envíen desde o hacia tarjetas Visa de todo el mundo. Esta adquisición permitirá a los clientes utilizar Visa para enviar o recibir dinero, pero a través de cuentas bancarias”, explicó la empresa.

pagos móviles
Imagen: Bigstock

A través de la tarjeta se podrán hacer transferencias internacionales de persona a persona y pagos de empresa a empresa. Para aplicar todo esto, Visa está trabajando en el armado de una red de cadena de bloques B2B Connect.

Según Bill Sheley, jefe de Pagos Globales de Visa, “la adquisición de Earthport permite ir más allá de la tarjeta” y le permite a los clientes “realizar pagos a través de cuentas bancarias de todo el mundo”.

“Tras ganarle la batalla a Mastercard para Earthport la Autoridad de Competencia y Mercado (CMA) del Reino Unido anunció que estaba investigando la compra de Earthport por parte de Visa. Este viernes, finalmente el organismo de control dijo que no hay problemas”, publicó LedgerInsights.

Transfast, el “plan B” de Mastercard en su batalla con Visa por la adquisición de Earthport, es una firma ya fortalecida en el mundo de las fintech. Con sede en Nueva York, se especializa en remesas transfronterizas.