x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

BTS: ¿Reyes del marketing en la industria músical?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

·BTS a generado hasta 9.8 millones de dólares con ventas sólo de su música

·El equipo detrás de la agrupación ha sabido explotar su imagen al involucrarlos en otros sectores comerciales

La música se ha formado parte de nuestras vidas desde hace muchos años, con tan sólo escuchar nuestra canción favorita nuestro día puede mejorar considerablemente. Pero además de tener como beneficios reducir el estrés, la ansiedad, la depresión y la agitación, también puede servir como auxiliar en algunas enfermedades.

Industria de la música:

La industria de los Festivales es una de las más importantes para la economía de un país, con base en datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) la industria de la música en vivo generó más de 22 millones de dólares tan sólo en el año 2016.

Lo que aumento en la Tasa de Crecimiento Anual Compuesto (TCAC) el 5.1 por ciento, posicionando a México entre los primeros lugares de Latinoamérica en el sector de la música en vivo.

Además el patrocinio en este tipo de eventos generó 40 millones de dólares y 186 millones de dólares en ventas de boletos, que de acuerdo con Entertaiment and Media Outlook aumentará 229 millones de dólares en 2020.

Por lo que no debe sorprendernos que el Vive Latino no fuera suspendido y demás festivales sólo pospuestos, pues la pérdida de esto.

Actualmente, el Corona Capital se encuentra entre los 20 festivales más importantes a nivel mundial y Ocesa, que se encarga de la promoción de este se encuentra en el 3er. lugar del top de las 100 mejores promotoras de conciertos a nivel mundial.

Notas relacionadas:
·Las mascotas están tomando un papel importante en el marketing
·La industria cosmetologica debe adaptarse a los nuevos estándares
·Manejo de los estereotipos en el marketing

El marketing busca explotar al máximo una figura de la música:

Para ejemplificar cómo el marketing logra exprimir esta industria nos centraremos en la banda de K-POP BTS que hoy toma gran importancia a nivel mundial.

BTS es una boy band procedente de Corea del Sur formada for Big Hit Entertainment en el 2013. Su crecimiento en estos últimos años ha sido tan grande que durante el 2018  sus álbumes Love Yourself “answer” y “Tear” fueron los más vendidos, después de The Grastest Showman de la película del mismo nombre, con cerca de tres millones de copias, de acuerdo con Statista.

Un estudio realizado por Statista en 16 países durante el 2018 arrojaron que el género K-pop tiene un grado de popularidad del 33.1 por ciento. Además señala que esto es principalmente por la apariencia física y estilo que manejan los Idols.

En México se abrió House of BTS una tienda que se suma a un nuevo estilo de tiendas Pop-Up que se realizan a lo largo del mundo.

Las tienda Pop-Up se abren por un corto tiempo y sólo cuentan con un número de mercancía determinado. Hasta el 26 de enero, las admiradoras pudieron vivir una nueva experiencia, incluso se formaron grandes filas para su inauguración.

Las colaboraciones ayudan al marketing de la música:

Aunque la banda más rentable de ese generó es EXO, que debuto por primera vez en 2012 y alcanzó ventas de 10.6 millones de dólares, BTS le sigue con 9.8 millones. Con ventas de entre casi 3 millones y 2 millones, esta Wanna One, TWICE y GOT7.

Para potenciar su mercado, realizarón una colaboración con Mattel y sorprendieron a los fanáticos del grupo, con una línea de productos sobre los integrantes.

Está consiste en los primeros muñecos oficiales de Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V y Jungkook. Cada muñeco viene por separado y están presentados en un versión tierna y mini ideal para todos los y las amantes de lo kawai.

El diseño de cada muñeco está inspirado en el look que lucían los integrantes en su video musical “IDOL”.

Claro de que detrás de este grupo hay muchas personas que se encargan de esta parte y de su imagen, pero ¿A poco no están haciendo un gran trabajo?

Imagina el impacto que, durante la presentación del Samsung Galaxy S20, el S20 Plus y el S20 Ultra, hubo un pequeño cameo a un video de BTS.

Un momento pequeño que los usuarios y las redes no pudieron dejar pasar. Ante esto los espectadores esperaban que Samsung revelará una colaboración o tuvieran una sorpresa con la banda.

Algo que no paso pero por ese momento muchas personas hablaron de ambos, y debemos ser conscientes que nada en la industria del marketing es coincidencia. Puede haber errores, pero nunca se juega con los derechos de autor.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados