Manejo de los estereotipos en el marketing

Marcas que se rehúsan a cambiar su marketing pueden verse afectadas

·La era digital y la forma de pensar de las personas están evolucionando constantemente

·Movimientos como #MeToo han orillado a empresas de moda ha modificar su marketing para cumplir los nuevos estándares de belleza

·El surgimiento de nuevas carreras pueden ayudar a las marcas con estos cambios constantes

No sólo se ha dado un evolución importante en la era tecnológica y digital, también en la forma de pensar de muchas personas. Lo que ha hecho que los estereotipos que se tenían sobre diferentes perspectivas cambien o se rompan por completo.

Conforme van cambiando los tiempos el pensamiento de las personas también se ha modificado poco a poco. Uno de los beneficios de estos cambios es que cada vez las mujeres toman nuevos papeles en la sociedad.

Por ejemplo, hoy podemos ver un cambio que se ha dado en el estereotipo de la mujer como madre y ama de casa que hace 50 años era lo más normal y una regla prácticamente. En el que las mujeres debían quedarse en casa a cuidar de los hijos y atender a sus maridos, además de hacer la constante limpieza del hogar.

Hoy las mujeres pueden elegir sobre a qué dedicarse, ya sea desarrollarse en el ámbito laboral, escolar y decidir si quieren formar una familia o no. Es más, el INEGI asegura que la decisión de tener hijos propios, ha tenido cambios significativos, pues desde hace una década los nacimientos en el país han disminuido un 17 por ciento.

Junto a esto otro cambio que ha resaltado los últimos años es la evolución que han tomado los estereotipos estéticos en la industria de la belleza. El ejemplo más claro es como de los años 90’s e inicio de los 2000’s a la última década las tendencias de moda e imagen han cambiando.

Notas relacionadas:
·Trabaja en mejorar la imagen de tu marca, para atraer clientes
·¿Estás considerando trabajar con influencers?, checa estos factores
·Conoce estas técnicas para herramientas para home office

Cambios significativos en los estereotipos de belleza:

Con el nacimientos de movimientos como #MeToo la empresas de moda han decidido optar por modelos más “reales”. Un ejemplo de esto es la campaña de H&M que eligió a modelos transgénero.

Incluso la misma Victoria’s Secret hizo su último intento de recuperarse a finales del 2019 incluyendo a la modelo transgénero Valentina Sampaio.

Las marcas deben adaptarse a estos cambios o caerán:

Pero sobre todo la perspectiva del usuario, pues la audiencia se ha mostrado favor de campañas donde muestran diferente tipos de belleza al que estábamos acostumbrados a ver antes.

Un ejemplo de esto es la cancelación del último desfile de Victoria’s Secret, que llego de tener hasta 10 millones de espectadores a 5 y hasta 3,3 millones, y el éxito que tuvo Savage x Fenty Show en la plataforma de Amazon tan sólo unos días después de este anuncio.

El desfile de la marca Fenty de la cantante Rihanna, presentaba diversas modelos y bailarinas de diferentes razas y tallas incluyendo algunas “ángeles” como Bella Hadid, Cara Delevingne.

De acuerdo con Parrot Analytics, este tiene una demanda del 67.6 por ciento de todos los títulos de reality tan sólo en México.

La audiencia ya se canso de ver cuerpos perfectos:

Victoria’s Secret anunció el jueves 20 de febrero la venta del 55 por ciento de sus acciones a Sycamore Brands por L Brands, una minorista de moda que incluida esta marca, que conservará en 45 por ciento restante.

Desde un tiempo atrás la empresa de moda ya presentaba una baja importante en sus ventas hasta del 12 por ciento tan sólo en su última temporada y este jueves 20 reportó que las acciones de L Brands cayeron más de 7 por ciento en el día.

Hoy la marca ha pasado por constantes cambios, el más reciente es su integración de modelos libres de estereotipos en sus campañas publicitarias. Desde mujeres de tallas grandes hasta muy pequeñas, con defectos que son normales en muchas mujeres.

Esta decisión ha traído diversos comentarios positivos a la marca por parte de sus usuarios que desde hace mucho tiempo demandaban un cambio.

¿Cómo puedo estar consiente de estos cambios?

El monitoreo constante de las masas y sus opiniones, es lo que ayudará a las marcas a también evolucionar y adaptarse a estos cambios. Seguramente estos no serán las únicas modificaciones que se vivan y si las marcas no logran evolucionar con estos pueden tener consecuencias graves.

Ya habíamos hablado de las nuevas carreras que ayudan a una empresa con este tipo de monitoreo y posicionamiento, pues están enfocadas sobre todo en la era digital.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299