Brandjournalism y newsjacking: sus ventajas y desventajas

México, D.F.-. Ante un consumidor que busca estar más informado sobre aquellos temas que son de su interés, las estrategias de marketing de contenidos son para las marcas un importante esfuerzo para estar dentro de la conversación en línea, construir debates y fortalecer su presencia en la red.

No por nada, datos de Content Marketing Institute, afirman que el 90 por ciento de las marcas que no son medios de comunicación crean contenidos originales de información para conectar con sus audiencias.

Notas relacionadas:
5 apps para content marketing
5 consejos para tu estrategia de content marketing
4 marcas que le apuestan todo al content marketing

En esta línea, las técnicas de brandjournalism y newsjacking son recursos vitales ya que ofrecen ventajas únicas y particulares para las campañas de branding y posicionamiento.

Pero, ¿a cuál de estas técnicas las marcas deberían invertir más esfuerzos?

Aunque para cada estrategia y marca esto dependerá de los objetivos que desean alcanzar, es recomendable conocer las ventajas y desventajas que ofrece cada una de estas técnicas para decidir cuales se adaptan mejor a los planes de comunicación.

A continuación enumeramos las ventajas y desventajas de aplicar brandjournalism y newsjacking en una estrategia de marketing:

Brandjournalism

Ventajas

-Brinda más información y contenido al consumidor a favor de generar lealtad a largo con la marca.

-Permite a las marcas participar en la conversación de temas de interés para ser parte constante de la vida de su público objetivo.

-El contenido de valor generado por la marca, puede ser compartido por otros medios de comunicación dando mayor alcance y visibilidad a la misma.

Desventajas

-Su costo es mayor dada la infraestructura necesaria para mantener un medio de comunicación constante y con información relevante.

-Deja sobre la mesa puntos muy debatibles como el hecho de ofrecer al público publicidad disfrazada de información

-El equipo detrás de la estrategia puede caer en copias de contenido y afectar la credibilidad de la marca.

Newsjacking

Ventajas

-Crea awareness inmediato en poco tiempo

-Costo relativamente menor a diferencia de otras estrategias de marketing de contenido.

-La popularidad de la noticia elegida, garantiza la integración de la marca en las conversaciones en línea, a través de mensajes atractivos.

Desventajas

– Caer en un mensaje mal recibido considerando la naturaleza de la marca y la noticia de la que se hace uso.

-No se puede controlar el mejor momento para publicar. Implican tener la capacidad de accionar y responder en tiempo real.

-Permite a las marcas participar en la conversación de temas de interés para ser parte constante de la vida de su público objetivo.

Anúnciate en la edición especial "Guía de Compras 2020" de la Revista Merca2.0. Regístrate gratis aquí.