CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Bots: Qué son y por qué son tan nocivos en las plataformas digitales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
No cabe duda que internet se ha convertido en un servicio básico para millones de personas, al igual que las redes sociales se han consolidado como escenarios de interacción para expresar, convalidar o refutar sentimientos, puntos de vista filosóficos, políticos y económicos. Desafortunadamente también se ha abierto espacio a la creación de figuras digitales dedicadas a manipular la tendencia de la conversación o sentimiento digital: los bots.
  • Los bots suelen ser usados para manipular el sentido de la conversación digital

  • Twitter, Facebook, Instagram e incluso Amazon sufren la presencia de este tipo de actividad

  • El tema cobró relevancia en México a raíz de una investigación revelada por el gobierno federal 

No cabe duda que internet se ha convertido en un servicio básico para millones de personas, al igual que las redes sociales se han consolidado como escenarios de interacción para expresar, convalidar o refutar sentimientos, puntos de vista filosóficos, políticos y económicos. Desafortunadamente también se ha abierto espacio a la creación de figuras digitales dedicadas a manipular la tendencia de la conversación o sentimiento digital: los bots.

El tema sale a colación debido a la polémica en Twitter durante, derivada del reporte presentado por Alejandro Mendoza Álvarez, titular de la Unidad de Información y Vinculación Tecnológica, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

De acuerdo con los dato difundidos durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la conversación detonada en la red social el pasado 31 de octubre a través de los hashtags #PrensaProstituida, #PrensaSicaria y #PrensaCorrupta, fue en gran parte conducida por bots.

“La investigación realizada por el Gobierno de México, arroja como resultados que las cuentas de ataques con bots están asociadas a la cuenta automatizada @tumbaburross, y otros nodos asociados a Luis Calderón Zavala (hijo de Felipe Calderón), a Aurelio Nuño Mayer y Juan Carlos Romero Hicks”, sostuvo Mendoza Álvarez.

Según el funcionario, del total de menciones analizadas, el 74.27 por ciento son atribuidas a postes realizados por usuarios reales, en tanto, el 25.73 por ciento se identifico como una publicación realizada por un ‘bot’, en su mayoría desde cuentas ubicadas en entidades como: la Ciudad de México, Nuevo León, Sonora y Sinaloa.

El tema encendió los ánimos en Twitter, donde desde hace varias horas etiquetas y hashtags como #ConLosHijosNo, #Tumbaburros, #LosChairosNoSomosBots, Nuño y Luis Felipe Calderón han dominado la conversación por parte de los usuarios.


Notas relacionadas

Los bots: un mal presente el mundo digital

El tema no es nuevo, los bots llevan años existiendo y desde hace tiempo se han convertido en una de las principales preocupaciones de las plataformas digitales, en particular de las redes sociales, aunque están presentes en casi cualquier espacio.

Esto se debe en gran medida a la propia naturaleza de las redes sociales, al ser escenarios en los que no sólo socializa con sus amigos o familiares, también son canales por los cuales expresa, valida o refuta un pensamiento o postura, convirtiéndose en verdaderos campos de batalla para acaparar la atención y lealtad de las audiencias.

Dicha particularidad es precisamente lo que ha llamado la atención de empresas, marcas y usuarios de peso (influencers y figuras públicas) por lo que en muchos casos se ha recurrido a la creación de bots.

Se trata de ejércitos de personas (en los menores de los casos) o programas de informática (en los peores casos) también conocidos como spiders, rastreadores y bots web que, si bien pueden tener un uso positivo, en realidad gran parte de su actividad en el mundo digital se considerado nocivo.

En el caso de uso de programas informáticos, pueden ser empleados para hacer rastreos en la red sobre los datos de los usuarios, obtener contraseñas, información financiera, distribuir spam, o infectar otros dispositivos con virus o malware.

Además existe otra manifestación, que es la que nos atañe al tema de la nota: las granjas de bots. Que consiste en generar una cantidad considerable (pueden ser miles) de cuentas falsas, detrás de las cuales no existe una persona por perfil, sino que pueden ser administradas por una persona.

Su objetivo es inflar el numero de seguidores de ciertos perfiles o, en el peor de los casos, dedicadas a cambiar y fabricar tendencias en redes sociales, de esta manera se puede tener el control del sentimiento, tono y sentido de la conversación a través de puros posteos, aunque en muchas ocasiones incluye la creación de etiquetas y hashtags.

¿Por qué son nocivos?

Además de que son peligrosos dado que su objetivo es posicionar, impulsar o manipular el sentido de una información, algo que puede derivar en fake news, en la impresión colectiva respecto a un suceso o tema, hasta influir en la intención del voto (como el caso de las elecciones en Estados Unidos) o la intención de compra en ale caso de Amazon.

De hecho es un problema presente en la mayoría de las redes sociales, en su momento Twitter perdió varios millones de usuarios luego de hacer una depuración de su plataforma de perfiles falsos o bots -un estudio de las universidades de Carolina del Sur e Indiana estimó la existencia de entre el 9 y 15 por ciento-, los mismo sucede con Instagram, en donde un reporte ya señala la proliferación de fakes followers en las Stories -en 2014 Instagram eliminó 19 millones de cuentas falsas, pero siguen surgiendo más-.

Pero no son las únicas, Facebook ya desactivó en su momento 583 millones de cuentas falsas, mientras que Steam enfrentó un problema con la manipulación de su sistema de recomendaciones a causa de ataques de bots, por lo que implementó un sistema para evitar que agentes maliciosos se aprovecharan del mecanismo de calificaciones para desprestigiar o favorecer un título.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados