CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Bonafont responde a la toma de sus instalaciones: “Requerimos que brinden seguridad”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Bonafont indicó que las autoridades municipales y estatales no ejercieron sus funciones de proteger el inmueble y al personal de seguridad que se encontraba en el lugar. 

Durante el fin de semana se dio a conocer que pobladores de ciertos poblados del estado de Puebla decidieron tomar una de las plantas de producción de Bonafont, luego de que desde hace varios meses, se entablará una batalla encontrar de la marca tras las acusaciones que indican que la marca estaría acabando con las reservas de agua en aquellas poblaciones que, de manera sistemática carecen del esencial líquido y han comenzado a percibir nuevas afectaciones por una supuesta sobre explotación de los pozos de agua de la zona. 

Los hechos ocurrieron este domingo, cuando la plata de Bonafont ubicada en el municipio de Juan C. Bonilla en Puebla fue tomada por activistas paralizando la actividad de la fábrica y generando tensiones entre trabajadores y pobladores del lugar.

Los antecedentes 

Este parece ser el resultado de una serie de señalamientos a la marca que tienen antecedentes desde hace meses. 

En junio pasado, de acuerdo con El Universal Puebla, loa se habría señalado a Bonafont como posible responsable del socavón que empezó a formarse en la localidad de Santa María Zacatepec a finales de mayo. Desde aquel momento, la marca estaba bajo la lupa de las autoridades por la presunta explotación excesiva de los pozos de agua de la zona. Otras empresas también estaban siendo señaladas por grupos de la sociedad civil, entre ellas Ciudad Textil, Mercatus, Volkswagen y Termiun, aunque no se ha hecho una acusación formal.

Según especialistas del Politécnico Nacional (IPN), el socavón podría ser resultado de un fenómeno natural del subsuelo, por intervención humana, o bien una combinación de ambas. Sin embargo, de acuerdo con la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y de Ordenamiento Territorial de Puebla, Beatriz Manrique, esto no se sabría  realizarse una investigación; sin embargo, desde aquel momento Bonafont ya habría sido señalada.

La marca responde 

Estos problemas parecen haber escaldo en dimensiones este fin de semana, luego que de que se diera a conocer la toma por la fuerza de la mencionada planta de la marca, hecho ante el cual Bonafont ya ha plantado una postura .

Mediante un comunicado de prensas la marca propiedad de Grupo Danone confirmó el allanamiento de su planta ubicada en Juan C.Bonilla indicando que cerca de “un centenar de personas ajenas” a la localidad que fueron “transportados al lugar en autobuses comerciales, irrumpieron ilegalmente a nuestra planta ubicada  en dicho municipio, misma que permanecía bloqueada de manera arbitraria desde hace 4 meses”.

Adicional, la firma indicó que las autoridades municipales y estatales no ejercieron sus funciones de proteger el inmueble y al personal de seguridad que se encontraba en el lugar. 

“Ante la presencia e inacción de autoridades municipales y estatales estos grupos realizaron actos violentos de vandalismo, golpeando al personas de seguridad de nuestra plata y saqueando oficinas y recursos que se encontraban dentro de la misma, además de dañar el único pozo con el que cuenta nuestra planta”, se le en el comunicado que cierra indicando “en Bonafont reiteraos nuestra condena a estos actos vandálicos y delictivos que provocan un grave daño a nuestra compañía, a las 600 familias que dependen de esta fuete de trabajo y requerimos a las autoridades que brinden la seguridad y protección necesarias, haciendo cumplir sus funciones”.

La marca pierde demasiado 

Este comunidad que ha comenzado a difundirse desde redes sociales, ha generado toda clase de reacciones y es que mientras algunos respaldan la petición de la marca, otros tantos la critican por no dar una respuesta a las denuncias en su contra sobre la supuesta sobre explotación de los pozos de agua en la región.

Es importante mencionar que en mayo pasado, habitantes de diversas comunidades poblanas bloquearon los carriles de la carretera federal México-Puebla demandando que la empresa, a diario, utilizaba más de un millón 440 mil litros de agua potable, situación que se encontraban padeciendo los campesinos, pues presentaban falta de agua de uso doméstico para sus cosechas.

Este tipo de situaciones podrían tirar por tierra una larga historia de iniciativas sociales que le han creado a Bonafont una reputación más o menos estable. Por ejemplo, en 2018 lanzó una botella especial para concientizar sobre la equidad de género uno de los temas más relevantes para las audiencias hoy en día. Si bien la iniciativa estuvo limitada a Monterrey, Guadalajara, la misma Puebla y la capital, sí refleja un claro interés en responsabilidad social.

Otro ejemplo de este compromiso por el bien de la comunidad es una iniciativa lanzada en mayo del año pasado. Entonces, Bonafont dijo que empezaría a envasar agua en bolsas de plástico, en lugar de botellas. La idea era apoyar al abasto de este líquido en medio de la crisis sanitaria. Específicamente, la lógica era que estos recipientes, de cinco litros cada uno, serían más fáciles de llevar a comunidades vulnerables aún con la emergencia de salud en marcha.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados