Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Bombardier y Alstom anuncian propuesta para los ferrocarriles del Tren Maya ¿convencerá a los usuarios?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Además de fabricar 42 trenes y los sistemas ferroviarios, el consorcio liderado por Alstom y Bombardier dará el mantenimiento del Tren Maya.
  • Las empresas ganadoras de la licitación para el diseño de trenes anunciaron su propuesta para los convoyes. 
  • Los que estén destinados a los traslados tendrán restaurante incluido. 
  • El Gobierno Federal enfrenta a molestos usuarios que se han decepcionado con el diseño de otras importantes obras  como el Aeropuerto Felipe Ángeles y su logo.

Tras la polémica generada por los logos y las propia instalaciones del nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles, el Gobierno de México necesita acertar con lo que va mostrar en sus próximos diseños, es por ello que la presentación de la propuesta para el diseño de interiores del próximo Tren Maya cobró tanta relevancia la mañana de este viernes. Como trascendió el día de ayer las empresas que se hicieron la licitación para este tema son Bombardier y Alstom, quienes en conjunto también brindarán mantenimiento a los convoyes que integrarán el tren y este día mostraron las primeras imágenes de lo que serán lo vagones del sistema de transporte.

Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), presentó este viernes algunas imágenes del diseño de los ferrocarriles que serán para el Tren Maya, luego de que esta semana se anunciara al consorcio ganador, conformado por Bombardier y Alstom.

Recordó que se trata de tres trenes distintos que serán para: pasajeros locales, turistas y carga.

El diseño exterior de los trenes está inspirado en una combinación entre lo tradicional de lo región, que puede verse en los colores y elementos gráficos elegidos, así como el dinamismo.

“Son tres nombres, son nombres mayas. Está inspirado en aspectos de la región, se inspira mucho de las telas, de la cultura maya prevaleciente”, apuntó en la conferencia de prensa matutina.

Los ferrocarriles son tres y tienen los siguientes nombres: tren estándar Xiinbal (caminar); tren restaurante Janal (comer); y tren de larga distancia P’atal (estadía). El diseño de los trenes tienen también inspiración en el jaguar.

Xiinbal es para servicio regular y tendrá varias secciones. La primera clase, con cuatro asientos (separados de dos en dos) en cada fila; en tanto, la case turista tiene ocho asientos por fila (dividos en cuatro y cuatro). Hay espacio para maletas, para subir con bicletas. Y todos los trenes tendrán cafetería. En cuanto a los Janal, habrá distintos niveles de servicios y distintas cocinas, configuradas en gabinetes para cuatro personas. Y los P’atal tendrán camarotes. Estos igual funcionarían de día, por lo que tiene camarotes para ese momento y otros para la noche. Habrá duchas privadas. Y tendrán grandes ventanas para poder ver el paisaje.

 

Bombardier y Alstom, ganadores de la licitación

El Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) entregó un contrato de 31,520 millones de pesos para adquirir el material rodante, es decir los trenes, y sistemas ferroviarias para el Tren Maya al consorcio encabezado por la francesa Alstom Transport y la canadiense Bombardier Transportation.

“Se adjudica el contrato referente a servicios para la adquisición de material rodante y sistemas ferroviarias para el Tren Maya, siendo su precio ofertado la cantidad de 31,520 millones de pesos”, señala el fallo de la licitación pública internacional abierta electrónica.

La entidad encargada construir el Tren Maya explicó que la propuesta del consorcio integrado por Alstom Transport México, en convenio de participación conjunta con Bombardier Transportatio Mexico, Gami Ingeniería e Instalaciones, Construcciones Urales y Construcciones Urales Procesos Industriales, obtuvo una calificación técnica y económica de 90.5 puntos se resuelve que es el licitante adjudicado.

Además de diseñar, fabricar, probar y poner en marcha 42 trenes y los sistemas ferroviarios necesarios, el consorcio ganador también construirá y equipará los talleres de mantenimiento y se encargará de prestar el servicio postventa relacionado con el mantenimiento, según Fonatur.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados