¿Boicot de Aeroméxico o justicia por la suspensión a Emirates en México?

Aeromexico
Foto: Bigstock/Archivo
  • Se ha desarrollado una intensa batalla entre las líneas aéreas Aeroméxico y Emirates Airlines.

  • El lanzamiento de una ruta entre CDMX a Dubai, vía Barcelona, es el objeto de la batalla legal entre ambas líneas aéreas. 

  • Aerméxico habría antepuesto recursos legales por sus intereses en el dominio exclusivo de esta ruta entre México y Emiratos Árabes Unidos.

Desde hace algunos meses se ha desarrollado una intensa batalla entre las líneas aéreas Aeroméxico y Emirates Airlines por la llegada de la segunda empresa a México a través de una ruta desde la capital mexicana hasta Dubai, vía Barcelona.

En nuevo capítulo de esta pugna, Aerméxico ha obtenido un amparo por parte del Juzgado Tercero de Distrito del Centro Auxiliar de Tercera Región, que se especializa en la materia de extinción de dominio, para prohibir que Emirates Airlines pueda iniciar las actividades de la ruta aérea.

El arranque de operaciones de la Ruta Ciudad de México-Barcelona-Dubai estaría planeado para el próximo 9 de diciembre de 2019, por lo que la suspensión por parte de autoridades judiciales de México pone en problemas a la línea área de origen árabe.

Con la resolución de la jueza Olga Briones, las autoridades del Aerpuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México estarían obligadas a retirar los slots que ya habían sido otorgados a la línea aérea Emirates Airlines

El argumento principal que esgrimen en Aeroméxico dede el mes de agosto, y que han hecho patentes a través de la promoción de acciones judiciales, es que Emirates Airlines no cumple con los permisos correspondientes ni las autorizaciones debidamente reglamentadas para su operación en México.

Se espera que Emirates Airlines prsente una postura pública y oficial durante las próximas horas con respecto a la resolución y se espera también el anuncio de algún plan de acción en cuanto a lo legal.

La marca Emirates Airlines fue fundada en 1985 en Dubai y es una subsidiaria del Grupo Emirates, durante cinco años ocupó el primer global por valor de marca entre líneas aéreas del mundo, pero para 2019 su valor cayó a casi 6,3 billones de dólares y ocupó el quinto lugar. Entre 2017 y 2018, Emirates Airlines tuvo casi 58.5 millones de pasajeros y alrededor de 2.6 millones de toneladas métricas de carga.

A partir de abril de 2019, el valor de marca de American Airlines era de más de 9,5 billones de dólares.