social media marketing

Las métricas en redes sociales han cambiado ante la desaparición de los likes, que era una manera sumamente sencilla de demostrar que un post en estas plataformas tuvo impacto, sin embargo, ante el anuncio de que las dos plataformas más usadas por los mercadólogos: Facebook e Instagram, desaparecerían esta métrica, es momento de hablar con seriedad hacia dónde enfocar los esfuerzos de medición del trabajo en redes sociales.

Una vez que se tiene esta data también es importante ver qué estrategias se pueden construir con su interpretación y cuáles son los referentes a nivel internacional que nos hablan del estado actual del social media marketing.

Adiós “likes”

Primero fue Instagram y luego Facebook confirmó que eliminarían sus contadores para medir las reacciones de las publicaciones hechas en redes sociales.

Instagram había estado estudiando la posibilidad de quitar los likes de sus publicaciones, hasta que finalmente se observó que eliminaría esta métrica de los posts hechos, argumentando que quería mantener la atención de sus usuarios en la narrativa de sus publicaciones.

“Queremos que tus amigos se centren en las fotos y videos que compartes, no en cuántos ‘me gusta’ reciben. Todavía puedes ver tus propios ‘me gusta’ tocando en la lista de personas que les ha gustado, pero tus amigos no podrán ver cuántos ‘me gusta’ ha recibido tu publicación”, dijo en su momento la red social.

En cuanto a Facebook, sitios como Tech Crunch y grandes especialistas como ocurrió con Jan Manchum, reportaron la información de que en una versión beta de Facebook para Android se escondía el contador de Me Gusta.

La nueva estrategia en social media marketing

La nueva estrategia en social media marketing no es otra sino la definición muy clara de qué objetivos se buscan cumplir con el uso de las redes sociales como complemento de campañas de todo tipo, las cuales son desarrolladas al interior de las agencias.

El social media marketing se ha centrado de manera especial en el content marketing, por lo que tiene sentido aprender a ser más inteligentes en las métricas que se ejecutan y que tienen que ver con la posibilidad de construir alrededor del storytelling, storydoing y toda la narrativa con objetivos comerciales.

Nuevas formas de medir

Si bien los “likes” eran una forma muy simple y casi perezosa de medir la ejecución de una publicación, su desaparición no impacta en los resultados que genera una campaña de social media marketing, por el contrario, redefine los resultados que se entregan con base en el número de ventas que un post generó, en el caso de tratarse de una campaña de marketing de afiliación, el incremento a las visitas a un perfil en redes sociales o el sentimiento de los seguidores a través de comentarios hechos a las publicciones. Los recursos de medición existen en la medida en que se logran traducir de manera adecuada.

Hacia dónde enfocar los resultados de tus métricas

Una vez que se entiende la posibilidad que hay de medir los resultados de un post a través de diversas alternativas, es necesario comprender hacia qué resultados enfocar estos números de manera profesional. En países como Estados Unidos, el 91 por ciento de las empresas encuestadas aseguró que durante este 2019 hacían uso de social media marketing.

La adopción de esta estrategia es clara, pero es necesario saber usarla, identificando las fortalezas que las métricas de un simple post identifican como el tener que especializarse en la generación de stories en Instagram, fortalecer la campaña de marketing de afiliación, incrementar la colaboración con influencers, en fin, las oportunidades de una buena interpretación de las métricas son amplias.

A detalle.

La inversión en publicidad a través de redes sociales ha alcanzado hasta los 30 mil millones de dólares, según proyecciones de Statista a nivel mundial. La cifra ha escalado desde los 16 mil millones de dólares registrados en 2014.

Social Media Examiner se puso a estudiar en una encuesta a nivel mundial, cuáles eran los principales beneficios de usar a las redes sociales con beneficios en los objetivos de marketing.

El principal beneficio fue el de aumentar la exposición de una marca, un segundo beneficio fue el de incrementar el tráfico, un tercer beneficio fue el incremento de leads y como cuarto beneficio está el aumento en las ventas.