Blockchain como transformador de la lealtad

En la actualidad existen miles o cientos de miles de programas y estrategias de fidelización. Los más populares son los programas de viajes, retailers, servicios financieros y otros más. El promedio de programas de lealtad por persona en mercados avanzados como USA o Canadá puede llegar a ser de 29 por hogar. Como resultado se tienen opciones masivas de acumulación y redención de puntos. En muchas ocasiones, los programas de lealtad han sido estrategias que llevan consigo innovación e ideas disruptivas al mercado. La tecnología de blockchain puede ser una de las respuestas. Mejor conocida como la tecnología detrás del bitcoin, blockchain permite tener una capa de transacciones que puede ser compartida a través de todos los participantes de la red. Cuando una transacción digital sucede, como una redención o acumulación, se genera un algoritmo y un token único que se le asigna a esa transacción. Esos token se agrupan en bloques y se distribuyen a través de la red, actualizando a cada capa de transacciones. Las nuevas transacciones entonces son validadas usando los bloques generados con anterioridad evitando así intermediarios o bases centralizadas de información.

Para los consumidores inscritos en una variedad de programas de lealtad, blockchain les puede ofrecer redención inmediata y el intercambio de sus puntos por puntos de otros programas de lealtad en una sola plataforma. Con una sola billetera o wallet de puntos, los consumidores no tendrán la necesidad de estar inscritos en múltiples plataformas o programas para poder interactuar.

Dentro de todas las opciones de programas de lealtad, las relativas a viajes son las que son más vulnerables a los efectos de blockchain. Las plataformas de viajes varían de muchas formas; desde acumulación de puntos por vuelos pero dependiendo de la tarifa pagada por el viajero, hasta renta de autos, actividades u hoteles. El breakage promedio de este tipo de programas puede variar entre el 15% al 30%. Esto lejos de ser un beneficio para los programas de lealtad, se ha convertido en un dolor de cabeza, pues las autoridades fiscales han determinado que los ingresos de los puntos se difieren hasta que los puntos son efectivamente redimidos.

La tecnología de blockchain puede ayudar a estos programas a ampliar sus opciones de redención más allá de solo el ecosistema natural de dichos programas, extendiendo las opciones a otras formas y maneras de redención consiguiendo reducir la presión de los puntos que no se han redimido.