5 claves para preparar tu tienda online para el Black Friday

black friday cartel neon
Imagen de Bigstock

El fenómeno del Black Friday ha crecido a pasos agigantados en países como España, donde hasta hace pocos años era un evento meramente anecdótico para los consumidores, pero que ya en 2018 se convirtió en el día de más compras online de todo el año.

Así lo señala Trusted Shops, recalcando que este pico de compras prenavideño se ha convertido en un importante oportunidad para las tiendas y marcas, hasta el punto de llegar a superar la campaña de Navidad, pues las compras durante las fechas cercanas a Nochebuena y la llegada de los Reyes se reparte en un periodo de tiempo mayor.

Por ello, para que las tiendas online saquen el mayor provecho al Black Friday que se avecina, Trusted Shops enlista las cinco claves que es necesario tomar en cuenta:

1. Una web mejorada. Se concentrará en poco tiempo un tráfico inusual, por lo que se debe reforzar la página web para que sea capaz de soportarlo, además de lograr que no afecte la experiencia de compra del consumidor. “Además, debes cambiar los formularios de suscripción habituales por unos específicos para el Black Friday, preparar pop-ups y banners que promuevan las ventas, etc.”

2. Descuentos que valgan la pena. Si se va a usar el Black Friday como evento, las rebajas deben ser considerables para que los usuarios sientan que realmente se trata de un evento atractivo, donde comprar se vuelve muy tentador. De lo contrario, puede resultar contraproducente, pues el consumidor se sentirá engañado.

3. Invierte en estrategias de marketing. “Siempre de acuerdo con tus posibilidades, debes hacer toda la publicidad posible usando todos los medios que tengas a tu alcance. Ten en cuenta que cada euro que inviertes en publicidad puede atraer un cliente y permitirte recuperar tu inversión.”

4. Respeta la legislación vigente. Toma en cuenta en España, lo establecido por la LOPD y la LSSI, especialmente a la hora de explicar a los usuarios cuáles son las condiciones de venta y los derechos y obligaciones que pueden tener.

5. Refuerza la logística. Muchos consumidores tendrán claro que al tratarse de un evento con tanta demanda, puede afectar los plazos de entrega, pero tanto si lo saben como si no, es fundamental avisarles de posibles incidencias y nuevos horarios. Además,  también es vital “tener un buen proveedor logístico que cumpla con los compromisos de entrega. Ten en cuenta que, hasta el momento en el que el comprador recibe la entrega, tu eres responsable y en caso de cualquier daño o pérdida tienes la obligación legal de reemplazo, aunque sea por un error de la  empresa logística o del cartero.”

Una oportunidad que para muchas marcas y tiendas online ha supuesto en los últimos años un gran apoyo a las ventas y que si todo se mantiene como señalan las previsiones, seguirá aumentando en importancia e ingresos en el mercado español.

loading...