Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Bianca Martínez: “Ahora nuestros consumidores están en las redes sociales”

Bianca Martínez Trejo, CEO y fundadora de Avanna, anticipó para Merca2.0 el cambio que ha ocurrido en la publicidad a lo largo de estos 20 años.

“Recuerdo cuando era Adcebra y fui como estudiante a sus instalaciones, ver al equipo editorial trabajando me marcó  como profesional y ayudó a mi propia evolución. Merca2.0 es el medio más importante en la industria de la mercadotecnia en México, muestra tendencias, data, y permite estar a la vanguardia”.

Para Bianca Martínez, CEO y fundadora de Avanna con una trayectoria profesional de más de 14 años de experiencia, el trabajo constante de las nuevas tecnologías ha sido clave para acceder a una transición de pensamiento.

Para la experta en el apartado publicitario, la transición hacia las nuevas tecnologías ha sido un punto clave para la evolución de este terreno en los últimos 20 años.

Aunado a ello, la pandemia fue una pieza clave para que la industria y los medios de comunicación reflexionaran en torno a los comportamientos que habrían de seguir los próximos años.

“La publicidad ha crecido a pasos agigantados gracias a la llegada del internet, el smarthphone y los últimos sucesos que ocurrieron con la pandemia, que vino a terminar de transformar y a revolucionar de una forma mucho más acelerada la publicidad y los medios de comunicación.

Hace 20 años, la televisión era el rey, ahora nuestros consumidores están en las redes sociales, y más allá de eso, la  forma en que generamos contenido es distinto”, señala Bianca.

“En el pasado nos decían que ver entre un abanico de posibilidades  limitadas, ahora, además de tener el contenido on demand, los mismos consumidores son quienes generan esos  contenidos.

Ahora, yo diría que el contenido es el nuevo rey, que permite hacer crecer la percepción positiva de una marca”.

Considerando todo lo anterior, la CEO de Avanna descifró que una de las maneras de acercarse y conectar con los nuevos públicos era transformar de pies a cabeza el mensaje que podría transmitirse.

“Nuestra marca ha evolucionado para conectar con las nuevas generaciones, cambiamos los colores, ajustamos la tipografía y nos estamos atreviendo a salir de los paradigmas, porque hoy se vale hacer las cosas de una forma diferente”.

Además de este cambio, se comenzaron a realizar estrategias fundamentales que permitieron a la marca posicionarse dentro de un mercado mucho más extenso.

Entre ellas, destaca el uso de las herramientas digitales: “a través del social listening, hemos obtenido información detallada de la industrial que nos permite analizar a nuestra competencia o ciertas campañas y el porqué de su éxito o fracaso” y añade, “en ese sentido, obtenemos información de la industria y sus tendencias, así como de campañas exitosas”.

Sin embargo, a pesar de la existencia de este nuevo mundo de saturación, y de tecnologías emergentes, Bianca Martínez asegura que lo valioso de un evento de transformación es la convergencia entre dos estrategias tan distintas, por supuesto no coetáneas, pero que aún conviven a través de este pensamiento multicanal.

“Aunque ahora las personas influyentes en la toma de decisión o persuasión para posicionar cierto producto son youtubers e influencers todavía existen esos programas de revista, o telenovelas que promocionan algún producto. Además, el hard sell, donde el consumidor se lleva un 2×1, o un descuento en la compra de cierto producto”.

Finalmente, la CEO explica que el papel de Merca2.0 como líder comunicador y analista de la industria ha permitido esta evolución sea mucho más entendible, pues “muestra las distintas tendencias, data, y permite estar siempre a la vanguardia”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Pagos mediante sistemas digitales y “cashless” (sin efectivo)

Actualmente, la mayoría de los consumidores mexicanos realizan sus transacciones utilizando como medio de pago dinero en efectivo -monedas y billetes- emitido por algún banco central, como el Banco de México. Todos los negocios que reciben efectivo lo revisan varias veces, quizás hasta 10, antes de depositarlo en el banco, donde de nuevo lo cuentan. Procesos como éstos parecen arcaicos, por decir lo menos. En contraposición, las transacciones digitales son mucho más eficientes y dinámicas.

Karina Ortiz

Storyliving: De espectador a protagonista de las historias

Ya lo dice la conocida frase de Maya Angelou, “las personas olvidan lo que les dijiste y lo que hiciste, pero nunca olvidarán cómo las hiciste sentir”. Este pasaje del dicho al hecho pone a las marcas de frente con el concepto de storyliving que se centra en la importancia de hacer vivir las historias más que contarlas.