Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Joaquín De Aguinaga: “En 20 años, la transformación de la publicidad fue total”

En un acercamiento con Merca 2.0, Joaquín De Aguinaga, Director de Publicidad De Aguinaga, S.A. de C.V., explica cómo en las últimas dos décadas hubo un cambio total en la publicidad.
Joaquín de Aguinaga

“Siempre fuimos lectores semanales de Advertising Age y AdWeek, pero necesitábamos un termómetro de la publicidad en México. Eso es lo que Merca2.0 aportó”.

Logo Merca 20 años

Joaquín De Aguinaga, Director de Publicidad De Aguinaga, S.A. de C.V., habla de cómo, a lo largo de los últimos 20 años, el cambio en la publicidad ha sido “total”.

Otro cambio dramático fue el llamado attention span de las personas. Hace 25 años estaba en 7 minutos; hoy, el tiempo de atención es de 15 segundos. Esto complica la comunicación, por eso vemos jóvenes que no saben comunicarse: cuando hablan o escriben, parte del mensaje se queda en sus cabezas, jamás llega al receptor”, explica. Este acercamiento que sostuvo Merca 2.0 con Joaquín De Aguinaga, sirvió, además, para poner sobre la mesa temas que, desde hace unos años, se han convertido en parte indispensable de la publicidad, como la creatividad y la inventiva, sobre todo en un contexto en el que, cada vez más, las plataformas digitales se van posicionado como generadoras de contenidos.

De igual forma, hablamos de un nuevo escenario en el que la comunicación de las personas es sumamente distinta gracias, precisamente, a la llegada y crecimiento de cada una de las plataformas que existen actualmente en el mercado. No obstante, en un momento de la historia en el que prevalece la inmediatez en casi todos los sentido, para Publicidad De Aguinaga S.A de C.V., la comunicación es lo más importante.

“Publicidad De Aguinaga siempre ha sostenido que lo importante es el manejo de la comunicación, sin descuidar los canales de difusión. Privilegiamos la persuasión porque nuestro objetivo es que la inversión se refleje en los resultados que el cliente quiere”, indica.

Y es que, con toda la información que existe hoy en día en el canal digital, para algunas empresas se hace necesario cuidar lo que se comunica, independientemente de la plataforma en la que se difunda esa información.

En ese sentido, y tomando en cuenta que la comunidad en internet crece a pasos agigantados, el flujo de la información y de las ideas es, hoy, mucho mayor, razón por la que los especialistas en publicidad y marketing, esencialmente, necesitan estar más adentrados a lo que dictan las tendencias y seguir avanzando.

“Así como en la ciencia los científicos con sus descubrimientos y aportaciones fomentan los avances, en la publicidad a diario hay mentes que están generando nuevas ideas, maneras de comunicar y de comercializar, por lo que no sorprende que esta actividad se mueva a velocidades vertiginosas”, menciona el Director de Publicidad De Aguinaga, S.A. de C.V.

Sin duda, para las industrias se trata de un escenario de gran complejidad. Por un lado, es cierto, las posibilidades son infinitas, aunque, por otro, existe una audiencia muy versátil y variada, que está cambiando constantemente con las tendencias, motivo por el que las estrategias necesitan una mayor claridad y simpleza en cuanto a sus objetivos.

Ahora lee:

En 20 años, cambio radical

Lina Rodríguez: Experiencia Phygital y el nuevo consumidor

Alberto Álvarez: “Así de drástico fue el cambio en la industria”

 

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Pagos mediante sistemas digitales y “cashless” (sin efectivo)

Actualmente, la mayoría de los consumidores mexicanos realizan sus transacciones utilizando como medio de pago dinero en efectivo -monedas y billetes- emitido por algún banco central, como el Banco de México. Todos los negocios que reciben efectivo lo revisan varias veces, quizás hasta 10, antes de depositarlo en el banco, donde de nuevo lo cuentan. Procesos como éstos parecen arcaicos, por decir lo menos. En contraposición, las transacciones digitales son mucho más eficientes y dinámicas.

Karina Ortiz

Storyliving: De espectador a protagonista de las historias

Ya lo dice la conocida frase de Maya Angelou, “las personas olvidan lo que les dijiste y lo que hiciste, pero nunca olvidarán cómo las hiciste sentir”. Este pasaje del dicho al hecho pone a las marcas de frente con el concepto de storyliving que se centra en la importancia de hacer vivir las historias más que contarlas.