Beat regresa a México, ¿serán suficientes los descuentos en viaje para ser atractivo para el consumidor?

Beat se suma a las ofertas de transporte en la capital, pero para ser atractiva tendrá que ofrecer mucho más que descuentos o bonos a sus conductores

Imagen de Twitter @TheBEAT_CDMX
  • Beat regresó a la Ciudad de México como una oferta más de transporte

  • Según el CEO de la app, cuenta con más de 40 mil socios conductores

  • Reportes de usuarios indican la falta de conductores, entre otros factores

La aplicación de transporte bajo aplicación Beat, regresó a la Ciudad de México para sumarse a la oferta de este tipo de servicios en la capital del país, con miras a expandirse a otras ciudades de la República como Guadalajara y Monterrey.

Esta empresa ya había sido parte de la oferta a mediados de la década (2014) pero cesó sus operaciones derivado de falta de recursos; no obstante para este relanzamiento, el CEO y fundador Nikos Drandakis, en entrevista con El Financiero Bloomberg TV, señaló que se han dado de alta a más de 40 mil conductores y que los tiempos de espera no sobrepasan los cinco minutos.

No obstante, al entrar a la tienda de aplicaciones de Google y descargar la aplicación, los comentarios sobre el tiempo de espera reflejaron el malestar de los consumidores que le habrían dado una nueva oportunidad al servicio.

En tanto, Drandakis señaló al medio que como parte de su expansión, los territorios de América Latina como Perú, Chile, Colombia y México son propensos para la consolidación del servicio ya que tienen pensado un potencial de crecimiento para la región.

“Estamos enfocados específicamente en Latinoamérica y toda la energía de la compañía, no solo nada más las oficinas locales en Sudamérica, sino también en Atenas, donde tenemos nuestra sede, todo el mundo está aportando para las operaciones en Latinoamérica”, precisó el directivo.

Asimismo, el CEO y fundador de Beat detalló que su regreso al territorio nacional el enfoque está en entender al mercado así como dar un mejor servicio a los usuarios y conductores.

“Podemos adaptar las necesidades de lo que nosotros hacemos a las necesidades de las personas en Latinoamérica y específicamente aquí en México, entonces el modelo de operación todo se va a adaptar específicamente a lo que la gente necesita en una aplicación como la nuestra”.

Más allá de la promoción.

La competencia en México se ha incrementado en este segmento en el cual Uber parece llevar la delantera, DiDi entró como una opción fresa, Cabify prefirió dirigirse a un nicho más específico, al tiempo que los recursos alternativos como bicicletas o scooters eléctricos se añaden a la ecuación donde el consumidor cada vez encuentra más opciones que en sí mismas presentan más semejanzas que diferencias.

Y es que más allá de los descuentos en los primeros viajes, el tiempo de espera, la reputación de los conductores así como las unidades, que en teoría deberían ser parte no negociable de estos servicios se venden como atributos agregados.

De tal forma que el incremento de opciones y la poca variedad de precios, será un desafío para la nueva plataforma ya que ahora el consumidor mexicano se ha acostumbrado a este tipo de ofertas y defiende cada vez más su dinero, al tiempo que se sabe fundamental para la viabilidad en este tipo de negocios.

En México, 4 de cada 10 internautas solicitan transporte en línea de acuerdo con un estudio que aborda los hábitos de internet, realzado por la Asociación de Internet; por lo que la calidad en todas sus aristas será el factor definitorio para la elección de tal o cual compañía.

Uber en respuesta a la entrada de Beat ha promocionado a sus clientes descuentos del 15 por ciento en su plataforma; en tanto DiDi presenta una serie de descuentos de acuerdo al horario del día, actualmente apuesta por la salida del trabajo.

Sin embargo, las promociones no van dirigidas únicamente a los clientes, ahora, parte de los esfuerzos se destinan también hacia los conductores. “Prepárese para esperar un buen rato” fue el comentario de un socio conductor de Uber al referirse de Beat; “Uber nos está regalando dinero por cierto número de viajes a lo largo del día”.

Por su parte, DiDi, aunque ha minimizado la cantidad de dinero, también ofrece bonos a sus conductores por un número determinado de viajes a lo largo de la semana.

No obstante, como bien te dimos a conocer en un artículo previo, no se trata de promociones o precios; las plataformas de transporte ahora han incursionado e incorporado nuevas funciones para estar presente la mayor parte del tiempo con el consumidor, desde ofertas delivery hasta abonos en efectivo.

Incluso se presentan versiones Lite que tienen como objetivo ser apps más ligeras destinadas a teléfonos que no cuentan con 4G o tienen poca memoria.

Y es que, de acuerdo con un estudio de Brand Hospitality, elaborado por Brandward refiere que “la relación marcas-clientes ha evolucionado y en la actualidad lo importante ya no es lo que hacemos por un cliente, sino como lo hacemos sentir”.

Por lo que, más allá de los bonos, descuentos y demás promociones, la diferencia radicará en la aplicación que logre dar seguridad y calidad a una demandante población que tiene más opciones y que por ende, se vuelve más exigente.