Basta de afirmar que el mexicano no lee

Las afirmaciones absolutistas son riesgosas porque no todos los migrantes son asesinos, drogadictos, no todos los políticos son ladrones y corruptos, no todos los maestros de primarias públicas están mal preparados y son flojos; de la misma manera, afirmar que los mexicanos no leen, es una mentira. 

Los mexicanos sí leemos, simplemente que sólo leemos lo que nos interesa. Que el porcentaje per cápita de lectura de libros en nuestro país sea tan bajo, no significa que no leamos, no todo está en los libros, el Módulo sobre Lectura (Molec) del INEGI para el 2018, asegura que en México se leen en promedio 3.8 libros al año por persona. Después de los libros de texto, los escolares y los periódicos, los mexicanos leemos páginas, foros y blogs digitales.

Dejemos de lado el argumento tan trillado: “…el texto está muy largo, es mucho texto, los mexicanos no leen.” Yo digo que no hay textos largos o cortos, los hay buenos o malos, punto. Si una persona es apasionada del automovilismo, por ejemplo, y encuentra una nota sobre la última F1 la leerá completa así sea de un párrafo o dos cuartillas. Si una mujer se va a casar y encuentra un comparativo de refrigeradores en una revista, seguramente se leerá las tres páginas completas pues está a punto de hacer esa compra. Repito, sí leemos, leemos lo que nos interesa. ¿Tú leerías un artículo sobre las suspensiones de los tractores que usan en Eslovenia?, bueno, ahí tienes, yo tampoco. 

 

Sí, de acuerdo, nada como la brevedad, estoy a favor de ella, la procuro, sin embargo, no nos limitemos a nosotros mismos al escribir. Sé que la extensión de un titular de un anuncio o artículo puede determinar que sea leído o no, sin embargo, aun cuando sea un poco largo, si habla de lo que te gusta o llama tu atención, lo vas a leer.  

3 sugerencias que pueden lograr que tu texto sí sea leído:

1. Conoce lo más posible sobre las personas a las que les escribes, ya sea publicidad o un artículo, blog o lo que sea. Así sabrás qué lo mueve, sus motivaciones para abordar el tema de manera que atraiga su atención.

2. Procura buscar un ángulo creativo, distinto, revisa lo que se ha escrito sobre el tema con la idea de hacerlo diferente, de forma singular. Será más interesante y memorable. Dicen que todo está escrito, sin embargo, no como lo puedes hacer tú. 

3. Ordena tus ideas, estructura tu texto para definir cómo fluirá de principio a fin. Escribe un encabezado que llame la atención, original, trabájalo, el bueno no sale a la primera. Elige bien, muy bien cada palabra, todas tienen su poder y la idea es que trabajen a favor de una comunicación clara, y de ser posible, persuasiva. 

Por cierto, si te interesa saber cuántas horas por semana dedica un habitante promedio a la lectura, dejo estos datos de la agencia de investigación de mercado NOP World, con sede en el Reino Unido: 1. India 10.4 horas 2. Tailandia 9.2 3. China 8 4. Filipinas 7.4 5. Egipto 7.5. El Journal Social Science Research dice que en México dedicamos 5.3.

Si has leído hasta acá, lo que agradezco muchísimo, eres una persona más de las que sí leen, enhorabuena.

Agradeceré tus comentarios en www.facebook.com/colegiodecopywriting

Hasta el próximo miércoles.

loading...