x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Bases para comprender mejor el MarTech

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La experiencia del cliente personalizada y omnicanal jugará un papel clave en la obtención de visibilidad de marca y mentes compartidas, para ellos las herramientas tradicionales del marketing y la tecnología de última generación, deberán fusionarse para ofrecer la mayor cantidad de opciones a empresarios y consumidores.
  • El Marketing Digital y la tecnología aplicada a la empresa, son dos de las industrias más dinámicas que existen.
  • El concepto de MarTech, trajo consigo un vínculo casi ineludible entre el Marketing y las TIC.
  • El marketing tiene que estar a la altura de los cambios en los hábitos de consumo de los usuarios

El año 2020 fue un momento difícil para el marketing. El negocio se vio muy afectado, los presupuestos publicitarios se redujeron drásticamente y el futuro no parece que tenga grandes cambios para bien. En estos tiempos sin precedentes de la pandemia de Covid-19, los consumidores y los clientes están gravitando hacia marcas que pueden conectarse con ellos y abordar sus preocupaciones y ansiedades. El MarTech parece una excelente alternativa para conseguirlo.

El Marketing Digital y la tecnología aplicada a la empresa, son dos de las industrias más dinámicas, innovadoras y capaces de renovarse en cuanto a conceptos y metodologías, en lapsos cortos y de manera constante, por lo que el surgimiento del concepto de MarTech, trajo consigo un vínculo casi ineludible entre el Marketing y las TIC (Tecnologías de la Información y el Conocimiento).

Lo anterior, por la necesidad imperante del marketing de estar siempre a la altura de los nuevos hábitos de consumo de los usuarios, lo que le obliga a adquirir nuevos conocimientos, para consolidarse como el brazo estratégico de las marcas.

La experiencia del cliente personalizada y omnicanal jugará un papel clave en la obtención de visibilidad de marca y localización geográfica de los consumidores. Y sólo un ecosistema MarTech altamente desarrollado lo permitirá. A medida que la atención se desplaza hacia la habilitación empresarial, las empresas desplegarán nuevas herramientas de marketing para la mejora de la marca, la publicidad y la gestión de carteras.

Para entender al MarTech

Cualquier producto de software o herramienta que busque optimizar una estrategia o campaña de marketing puede ser considerado como una MarTech. Tienen muchísima relación con el universo de las startups, ya que literalmente su nombre representa la unión de “marketing” y “technology”.

Pero el MarTech no tiene sólo que ver con la implementación de las tecnologías al marketing, para ello se tiene que contar con procesos que alineen al comportamiento del consumidor para poder elegir soluciones escalables para cada uno de los problemas que el consumidor presente.

Para ello no hay que perder de vista la correlación que tiene el marketin y la Inteligencia artificial, este es quizá el primer paso para concebir el MarTech. La IA genera perfiles de clientes más precisos a los cuales dirigir contenido personalizado y los canales adecuados para la conversión. La IA cambiará el panorama de MarTech, habilitando herramientas más útiles que generen mayor conocimiento del consumidor para así interpretar el contexto y aplicar significado, lo que permitirá una mayor capacidad de toma de decisiones para los especialistas en marketing.

La tecnología juega un papel cada vez más relevante para el marketing, y por esa razón el MarTech está ganando tanto espacio en el giro. El optimizar las estrategias y campañas de comunicación, le permite a las organizaciones poder convertirse en autoridades en su segmento y, así, diferenciarse de sus competidores al ofrecer una experiencia más placentera a los clientes. ¿Tu empresa está lista para saltar al MarTech?

 

Ahora lee:

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados