Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Realidades del content marketing que deben conocer los mercadólogos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Conoce 3 realidades importantes que se deben tomar en cuenta en el desarrollo de esfuerzos de content marketing para las marcas o empresas.

Una de las frases más comunes que pueden identificar los profesionales de la mercadotecnia cuando se trata del contenido es que este es “el rey”. Y si bien es cierto que puede tener un impacto significativo para las empresas o marcas que lo desarrollan, dando beneficios como los destacados por HubSpot, donde se tiene incremento de la retención de la audiencia o establecimiento de confianza con el público, no todos logran llegar a estas ventajas debido a que existen consideraciones que posiblemente no están tomando en cuenta. Pensando en ello, para esta ocasión veremos de forma breve 3 realidades que giran en torno al content marketing y que como mercadólogos no se pueden olvidar.

De acuerdo con diversos especialistas, estas son algunas realidades sobre el content marketing que los mercadólogos en general deben tener en cuenta siempre que consideren este tipo de estrategias:

Un gran presupuesto no quiere decir que habrá un gran éxito

De acuerdo con el CMI, todos los mercadólogos especializados en el tema saben que el éxito no está predeterminado por cuánto se invierte en contenidos. Si bien se tiene identificado que altos porcentajes de mercadólogs, tanto en el segmento B2B, como en el B2C, cuentan con programas de content marketing exitosos, también es elevado el porcentaje de estos profesionales que reportan tener un presupuesto menor a 100 mil dólares.

Es un error asumir que el éxito no se puede lograr si no se tiene una gran cantidad de recursos, o que depende del dinero totalmente para que sea exitoso. Si bien puede ayudar a desarrollar piezas de mayor calidad, la relevancia del contenido como tal es lo que define si se consiguen buenos o malos resultados.

Debe existir reciprocidad

De acuerdo con la firma Spot, otra realidad importante del contenido o del content marketing es que se debe desarrollar pensando en el principio de la reciprocidad. Las estrategias de este tipo se tratan de proveer valor primero. Los miembros de la audiencia pueden sentir cierto tipo de gratitud cuando consumen el contenido, especialmente si este logró resolverles algún problema,  y ello puede crear una buena voluntad a largo plazo.

La idea entonces es que se provea contenidos de forma gratuita que de cierta forma mejoren la vida (o el negocio) de quienes lo van a consumir. Es esa buena voluntad con los materiales la que hace que la audiencia sea más propensa a elegir a una marca por encima de otra.

Hacer buenos contenidos requiere de esfuerzo

Si bien es cierto que cada vez más compañías se dan a la tarea de lanzar estrategias de content marketing, también es una realidad que no todas esas firmas lo están haciendo bien. Solo por el hecho de que el contenido está en todas partes o “es el rey”, no quiere decir que es una tarea fácil. De hecho desarrollar contenidos puede ser un proceso que a veces se torna complejo, sobre todo cuando hay muchas piezas en juego y muchas personas involucradas en el proceso.

Sin embargo, con el tiempo, las alianzas pertinentes y un gran equipo, el camino para producir contenidos sobresalientes y distribuirlos a las personas correctas se vuelve más notorio.

Si se quieren “resultados rápidos” y generar ruido de forma súbita con una marca, puede que sea mejor considerar otras iniciativas antes que el desarrollo del content marketing.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados