Banca móvil en México ¿por qué razón no utilizarla?

Smartphone with finance and market icons and symbols concept

En México, se estima que están en circulación más de 17 millones 290 mil tarjetas de crédito, de acuerdo con datos del Banco de México. Parece poco, pero es un mercado que resulta muy atractivo para las instituciones bancarias que diseñan diversos productos y servicios con la finalidad de reforzar la lealtad de sus clientes.

Uno de los servicios que tiene mucha oportunidad de crecer dada la tendencia al e-commerce es la banca móvil, en particular, el diseño de aplicaciones para smartphone o tablets que permitan a los cuentahabienteas tener acceso a servicios bancarios de una manera sencilla y práctica.

Los datos así lo constatan, pues de acuerdo con IAB México, el 84 por ciento de los mexicanos cuenta con un dispositivo móvil. Sin embargo, pese a este nivel de penetración en la población de conectividad móvil, aún existen ciertos temores respecto al uso de banca digital.

La seguridad es el primer factor que señalan los usuarios en México, así lo respondió el 52 por ciento de los consultados en una muestra conformada por 110 personas y que formó parte del Estudio a Atención al Cliente de Servicios Bancarios del 2016, conducido por el Departamento de Investigación de Merca 2.0.

Al preguntarles sobre las razones por las que no utilizarían los servicios que se ofrecen en la banca móvil, después de la seguridad, el 21,7 por ciento refiere que es por falta de interés y un 17, 4 por ciento que por desconocimiento de su uso.

Estos datos son de relevancia para las instituciones bancarias que ofrecen sus servicios en el país, pues es un indicativo de las áreas de oportunidad que tienen para acercarse más a los usuarios, pues está claro que informar y hacer más amigables las aplicaciones, pueden asegurarles mayor oportunidad de contactar con sus clientes.

Cabe destacar que, de acuerdo con datos obtenidos por los Servicios Financieros de Deloitte, en los siguientes cinco años la banca móvil dejará de ser una elección para convertirse en una necesidad. Lo que crece en importancia si se considera que en México, los usuarios en banca móvil eligen más los servicios de BBVA Bancomer, Citibanamex y Santander. Aunque se acercan Banorte/IXE, American Express y Scotiabank.

usar_banca_movil-01

loading...