Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Baidú, el gigante chino que debemos comprender

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hace algunos meses tuve la suerte de trabajar de la mano de una marca china que se encuentra en proceso de expansión hacia el mercado americano. En las negociaciones para llevar a cabo los preparativos previos al desarrollo de una campaña de comunicación, logré percatarme que la concepción de muchos conceptos que tenemos en occidente puede ser significativamente distinta a las que se tiene en oriente.

Hace algunos meses tuve la suerte de trabajar de la mano de una marca china que se encuentra en proceso de expansión hacia el mercado americano. En las negociaciones para llevar a cabo los preparativos previos al desarrollo de una campaña de comunicación, logré percatarme que la concepción de muchos conceptos que tenemos en occidente puede ser significativamente distinta a las que se tiene en oriente.

Los empresarios chinos que nos contrataron como el equipo que realizaría su estrategia de comunicación buscaban comprender, a través de nosotros, los alcances de las redes sociales que utilizamos los mexicanos, por lo que les propusimos una campaña de marketing en Facebook con el objetivo de impactar de manera efectiva a su público meta. Actualmente Facebook es la red social más popular en nuestro país y cuenta con 70 millones de usuarios.

Después de exponer nuestra propuesta y tras un breve silencio por parte de nuestros clientes, éstos nos cuestionaron sobre la posibilidad de que existiera una opción de mayor alcance, pues la cifra les parecía algo limitada, una duda completamente razonable si tomamos en cuenta que estábamos tratando con personas de un país con una población de 1,300 millones de habitantes y que su red social más popular cuenta con 670 millones de usuarios (5.5 veces la población de México).

Cabe reflexionar que de la misma manera en que los orientales no conocen la magnitud de los alcances que logramos en occidente, nosotros tampoco tenemos una idea del número de personas a las que las herramientas digitales impactan en oriente.

De esta manera, haciendo a un lado la soberbia que nos permite nuestra cercanía con Silicon Valley, debemos entender que en este mundo hay vida más allá de Facebook, YouTube y Google. Más aún, existen plataformas que contienen todo lo anterior, un ejemplo es Baidú, el buscador más popular en su región, mejor conocido como el Google chino.

Como contexto histórico, podemos mencionar que Google protagonizó repetidos intentos por posicionarse en el mercado chino sin conseguirlo, pues las estrictas regulaciones del partido comunista significaban un fuerte sesgo informativo que hizo al buscador desistir en sus intenciones de ofrecer sus servicios en dicho país.

En general, las herramientas de Baidú son similares en cuanto a sus servicios como buscador, pero intentando ofrecer una serie de soluciones a sus usuarios, para que sin salir de su plataforma puedan acceder a noticias, música, videos, imágenes, antivirus; mientras que en su aplicación para móviles incluye las búsquedas de voz y hasta asistente virtual.

La popularidad de Google no se basa en ser precisamente un poderoso buscador, sino en que se comparte con servicios como Maps, Mail, Blogger, YouTube y Analytics; mientras que Baidú es sumamente popular entre la población china porque en sus resultados de búsqueda arroja este tipo de archivos MP3, videos y hasta películas, una ventaja que es permitida por las leyes de aquel país.

A pesar de que Google domina el 77% del mercado mundial y Baidú el 78% del mercado chino, el primero cuenta con más de dos mil millones de usuarios, mientras que el segundo puede presumir de tener 564 millones de internautas cautivos.

Ambos buscadores basan la mayor parte de sus ingresos en la venta de publicidad enfocada al posicionamiento de páginas en los resultados de búsqueda. Sin embargo, los expertos afirman que, de unos meses para acá, estamos en un excelente momento para practicar el posicionamiento SEO en Baidú, debido a que, tras una serie de sanciones de parte del gobierno al buscador, ahora éste sólo tiene permitido arrojar cinco resultados pagados. Con ello es más fácil alcanzar la cima en el buscador con prácticas de posicionamiento orgánico.

Por todo esto, vale la pena voltear a ver de vez en cuándo a oriente y conocer a qué nos estaremos enfrentando. Si el acelerado ritmo de crecimiento de China se mantiene y si la gran relación económica que tiene nuestro país (con un intercambio comercial de 75 mil millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores) se incrementa, estaríamos preparándonos para enfrentar el futuro.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados