Bacardí paga más de 5 mil mdd por la marca de tequila Patrón

Tequila-Patron-x-Guillermo-del-Toro
Imagen: Tequila Patrón

Sabemos que tanto en términos de oferta como de demanda, el segmento de bebidas alcohólicas es uno de los de mayores ventas a nivel mundial y que uno de los destilados más populares es el tequila.

Basta con referir datos de The Spirits Business que revelan que sólo durante 2015 el volumen de ventas de bebidas espirituosas en todo el mundo fue de aproximadamente 21 mil 418 millones de litros.

Como mencionamos al inicio, el tequila es una bebida espirituosas originaria de México pero que se ha posicionado entre una de las más consumidas año con año. Sólo durante 2016 se produjeron un total de 273.2 millones de litros de este producto, de acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila.

Esto lo saben los grandes grupos de del sector como Bacardi Ltd. que acaba de adquirir al fabricante de Tequila Patrón, en un acuerdo por la marca premium valuado 5 mil 100 millones de dólares, de acuerdo con fuentes cercanas a las negociaciones citadas por The Wall Street Journal.

De acuerdo con el reporte, Bacardi, reconocido por la marca de ron con el mismo nombre ya tenía una participación del 30 por ciento en Patrón Spirits International AG desde hace más de diez años, pero la transacción acordada este día le otorga el cien por ciento de la titularidad de la marca de tequila.

Tequila Patrón tiene su sede en Schaffhausen, Suiza y es una de las tres principales marcas de la bebida con origen mexicano, produce más de 2.5 millones de cajas de 9 litros por año y ventas por más de mil 600 millones de dólares, de acuerdo con datos (2016) de Drinks International / Euromonitor.

Es superada por Sauza, con origen en Guadalajara, México, pero hoy es parte de Beam Suntory, compañía con base en Chicago (3.8 millones de cajas de 9 litros por año) y supera a El Jimador (Brown-Forman).

Tequila Patrón tiene que competir con marcas que cuentan con personalidades ya sea en su creación o como embajadores, pero esta etiqueta no es ajena a este mundo. A mediados del año pasado destacó por la colaboración con el director Guillermo del Toro, para crear una edición especial denominada Patrón x Guillermo del Toro. Una colaboración que se plasma en un diseño completamente diferente al de la marca para brindarle mayor distinción.