CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Avianca y Sky se fusionan: el marketing detrás de la nueva mayor low cost de América Latina

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Avianca y Sky Airlines formarán una alianza en busca de recuperar el mercado perdido con la pandemia del coronavirus.

Aunque las conversaciones comenzaron hace ya varios meses, recién ahora se conoce que llegaron a buen puerto: Avianca y Sky Airlines se fusionarán para poder convertirse en la aerolínea de bajo costo más importante de América Latina.

Según detalla el medio chileno Diario Financiero, Holger Paulmann, dueño y presidente de la chilena Sky Airlines, será quien dirija la nueva fusión, además de convertirse en accionista del Grupo Avianca, la compañía que dirige los destinos de la aerolínea nacida en Colombia. Sky será una filial de Avianca.

La novedad se conoce cuando poco a poco se está produciendo una incipiente reactivación económica en paralelo con la salida de la crisis sanitaria, y la caída en las muertes por coronavirus en todo el mundo.

También se produce cuando Sky anunció que hizo una importante inversión de más de 550 millones de dólares para renovar su flota y comprar Airbus A320 NEO. Estas naves consumen menos combustible y permiten recorrer mayores distancias a menores costos, un objetivo que se han puesto ambas compañías con esta alianza.

Se entiende que la estrategia de marketing y publicidad tanto de Avianca como de Sky será la de seguir operando con sus respectivos nombres de marca para no afectar la recordación que ya poseen en Latinoamérica, al menos por ahora.

Sky y Avianca se fusionarán nace la mayor low cost de América Latina

Según el mismo medio chileno, la brasileña GOL también estuvo interesada en Sky, al punto que hubo negociaciones, reuniones con reserva y hasta se iba a sellar un preacuerdo.

También se sabe que existió un intento de compra por parte de Indigo Partners, un fondo de capital privado con base en Phoenix, Estados Unidos. Este fondo controla a Jetsmart.

Sin embargo, tampoco hubo acuerdo.

Sky, desde hace tiempo, está pengeñando un plan de adquisición de pequeñas aerolíneas en la región. Sin embargo, no podía hacerlo sola.

Ahora, con la inyección de fondos y la estructura regional y el respaldo que brinda Avianca, y los socios (Elliot Management y Caoba, dos fondos de inversión globales especializados en invertir en empresas endeudadas) le será mucho más sencillo.

El sector de las aerolíneas deberá volver a nacer. Este gráfico demuestra la grave situación tras el covid.

Beneficio neto de las aerolíneas comerciales en todo el mundo de 2006 a 2021 (en miles de millones de dólares estadounidenses). Statista.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados