CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Empleados de Aeroméxico ceden a reducir sus salarios; la marca se salva de la huelga

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Adicional Aeroméxico reducirá los viáticos, hospedaje y eliminación de algunas prestaciones como uniformes y maletas.

Las aerolíneas se mantienen como uno de los sectores más golpeados por esta pandemia y en el caso del mercado mexicano, firmas como Aeroméxico e Interjet serán las más golpeadas.

Así lo indicaron desde hace algunos meses algunos estudios, que determinaron el riesgo de quiebra que las empresas comerciales de aviación podrían tener.

Los datos vienen de la mano de la consultora Ishka Global, firma que entre otras conculisoones ubica a Aeroméxico e Interjet dentro de la lista de las aerolíneas más expuestas a la crisis del Covid-19 y que, por tanto, corre mayor riesgo de desaparecer.

El riesgo de desaparecer 

Este mencionado estudio, que considera datos recogidos hasta el pasado 10 de agosto, considera la situación financiera de cada empresa, las perspectivas de negocio a futuro y las ayudas ya recibidas o que están en camino, entre otras aspectos.

Con esto en mente, el análisis agrupa a las aerolíneas del mundo en nuevo grupos en función de de los niveles de riesgo de cada una de ellas en donde el 9 es el grupo con mayor riesgo mientras que el uno responde a aquellas con mayor posibilidad de salir de crisis. DE tal forma las marcas quedan de la siguiente manera:

  • Grupo nueve: Air Europa, Aeromexico , Avianca, GoAir, Interjet, Lion Air Group, Pal, Spice Jet, Sriwijaya Air, Virgin Atlantic, Air Asia y South African Airways.
  • Grupo ocho: Norwegian, American Airlines, Gol, Thai, Virgin Australia, Hainan, Tianjin, Pia, T’way Airlines, Kenya Airways, Ural Airlines, Volaris, Latam, S7, Sas, Air India, Icelandair y El Al Israel Airlines.
  • Grupo siete: Aeroflot, FlyDubai, Tap, Garuda, Malaysia Airlines, Rossiya, Asiana, Korean Air, Cathay Pacific.
  • Grupo seis: Air Transat, Vietjet, Smartlynx, Sky, Grupo Viva, Viva Aerobus, Jetsmart y Westjet.
  • Grupo cinco: Jet2, Allegiant, Azul, Frontier, Hawaiian, Jet2, SkyWest, Sun Country, United Airlines, Bamboo, Flynas, Sun Express, Aegean, Spirit Airlines y Delta.
  • Grupo cuatro: Air China, Air France-KLM, Air Baltic, China Eastern, China Southern, Ethiopian, Etihad, Qatar Airways, Turkish Airlines, Tui Group, Transavia, Vietnam Airlines, Pobeda, Royal Air Maroc, Sichuan Airlines, Air Macau, Gulf Air y Royal Jordanian.
  • Grupo tres:  Air Canada, Cebu Pacific, IndiGo, Pegasus, Ryanair y WizzAir.
  • Grupo dos: Alaska Airlines, Qantas, Southwest, Eva Airways, Jetblue, International Airlines Group (IAG), Easyjet, All Nippon Airways y Japan Airlines.
  • Grupo uno: Air New Zealand, Emirates, Finnair, Lufthansa, Saudia, Singapore Airlines y China Airlines.

¿Pronóstico cumplido?

Con este estudio de antesala ganan relevancia las últimas situaciones vividas alrededor de Aeroméxico, en donde la baja de clientes y el bajo tráfico en los aeropuertos de todo el mundo, la llevaron a plantear una estrategia de reestructura en donde ciertas medidas ha generado tensión entre sus empleados.

Aeroméxico emitió un comunicado en el que solicita la desaparición de los contratos colectivos que mantiene con los empleados sindicalizados de sobrecargos y pilotos.

De esta manera, Grupo Aeroméxico solicitó a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social dar por terminados los contratos colectivos que mantiene hasta ahora con los sindicados de pilotos y sobrecargos de la compañía debido a que no se llegó a una acuerdo con los mismos en medio de su proceso de reestructura financiera.

“Se ha solicitado dar por terminada la relación colectiva de trabajo, así como la individual con un determinado número de pilotos y sobrecargos a fin de reflejar la nueva realidad operativa de la compañía”, se lee en el comunicado emitido por la firma.

Así, Aeroméxico busca romper relación con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y con la Asociación Sindical de Sobrecargos Aéreos (ASSA) debido a la complicada condición financiera por la que atraviesa la aerolínea.

Empleados recortan sus salarios 

Luego de una amenaza de huelga y diversas tensiones, ahora la aerolínea ha llegado a un acuerdo con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) en la que esta organización aceptó una reducción en los sueldos de sus agremiados que permitirán a Grupo Aeroméxico reducir hasta por 350 millones de dólares sus salarios y prestaciones bajo los contratos colectivos de trabajo de Aeroméxico y Aeroméxico Connect, por los siguientes cuatro años.

Dicha reducción, estarán vigentes hasta septiembre de 2024 entre los que se incluyen algunos conceptos como: disminución salarial para pilotos de entre 5 por ciento y 15 por ciento según el contrato; separación laboral de 79 pilotos que serán indemnizados conforme al contrato colectivo, y 40 más con permiso sin goce de sueldo.

Adicional se reducen los viáticos, hospedaje y eliminación de algunas prestaciones como uniformes y maletas.

“Si bien es cierto que las reducciones y liquidaciones significan un gran esfuerzo en el ingreso de todos los pilotos y familias, este acuerdo representa el compromiso indeclinable de ASPA con el futuro de las aerolíneas, como lo dejamos de manifiesto desde el inicio de la pandemia”, indicó el sindicato en un comunicado.

Este acuerdo, involucraría a más de 2 mil pilotos de la firma, al tiempo que le permitirá acceder a los 625 millones de dólares adicionales del financiamiento hasta mil millones que aportará el socio inversionista Apollo Global Management. Con este movimiento, se podría reposicionar a la empresa luego de las afectaciones que su negocio tuvo como consecuencia de la emergencia sanitaria.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados