Calidad en el servicio y sus componentes principales

Aspectos que definen el contenido de calidad que genera una empresa
  • Para que los clientes sigan consumiendo una marcas se requiere una calidad mínima y constante. 

  • El marketing juega un papel determinante en la procuración de calidad para las marcas, sus productos y servicios  

  • En México, la Profeco es la instancia que garantiza que las marcas cumplan con sus ofertas y que mantengan la calidad mínima.

Desde la posición de las marcas, se hace obligado establecer lazos con los clientes a través de acciones tan básicas como complejas que involucran a la calidad.

La calidad en el servicio involucra a las empresas, a las marcas, organizaciones, productos y otros entes para garantizar la mayor satisfacción de sus clientes, usuarios y consumidores tanto tanto internos como externos.

Se trata de una de las mayores oportunidades para lograr la satisfacción que generará la permanencia y la confianza de los consumidores a un largo plazo o por lo menos a uno mediano.

Para que los clientes sigan consumiendo los productos y servicios de las marcas y alcancen las bondades de la recomendación en boca en boca, es importante no perder el foco en la atención las audiencias y eso también es un tema que concierne al marketing.

Entre las equivocaciones que pueden llegar a cometer las marcas está el no poner un verdadero interés, desde sus áreas de marketing o promoción y también desde sus propias líneas de producción, en la calidad de los productos y servicios.

Si bien la inversión en campañas publicitarias funciona para impulsar a las marcas, lo cierto es que ningún esfuerzo  arrojará buenos resultados si no existen condiciones mínimas de calidad.

Algunas de las exigencias obligadas de la calidad en las marcas y las empresas son las que enumeran a continuación.

  • Accesibilidad a los beneficios y especificaciones en el servicio.
  • Comunicación permanente entre la marca y sus representantes con los clientes y consumidores
  • Competencia directa con otras marcas y la posibilidad de medir y acrecentar las bondades de la marca y sus productos.
  • Cortesía básica y elemental durante la prestación de una servicio
  • Credibilidad que deriva en la confianza y en la permanencia del consumidor
  • Confiabilidad que deviene en la credibilidad que la marca puede granjearse con el paso del tiempo. Recuerda que esta cualidad se debe promover de manera permanente.
  • Velocidad de respuesta por parte del prestador del servicio o quien suministra el producto.
  • Beneficios y bondades que sean tangibles y fácilmente reconocibles en los productos o servicios.
  • Comprensión de las condiciones y características del cliente y el consumidor para saber qué ofrecerle.

A la calidad en el servicio se le debe conferir una condición de multidiversidad que se subordina a factores externos como.

Profesionalizar la calidad 
Las marcas se enfrentan al compromiso de impulsar con profesionalismo sus niveles de calidad y servicio para garantizar la permanencia de productos y servicios en el gusto y la preferencia del consumidor.

Para lograrlo, hay que saber anticiparse a la insatisfacción que puede generarse por parte del consumidor, saber hacer una medición de sus niveles de satisfacción y desarrollar lenguaje y argumentos claros para los usuarios.

Toma en cuanta, además, que la calidad en el servicio es una característica a la que, por ley, se obligan las marcas y las empresas. En México, la Procuraduría Federal del Consumidor es la instancia gubernamental que se encarga de garantizar que las marcas cumplan con sus ofertas y que mantengan la calidad mínima que dicen tener.

Así, se puede garantizar una conexión entre los actores de esta cadena productiva que representa el consumo. Y es que un cliente o usuario que es tomado en cuenta es capaz de avalar el valor de las marcas y propagarlo de una manera orgánica.