x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Autenticidad, lo que  busca el consumidor

El uso de redes sociales impacta de forma directa en la decisión de compra del 64 por ciento de los consumidores, según Deloitte México.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Al observar los productos en comerciales televisivos, espectaculares o vallas, el panorama está dirigido a explotar el potencial estético y que las tomas ayuden a que el consumidor se enamore de ellos.

El comercial deriva en la mejor presentación posible del producto o servicio y trata de dotar al espectador de múltiples razones para adquirirlo. Sin embargo, en la vida cotidiana este se ve distinto, pues las condiciones son diferentes.

Para averiguar si lo ofertado por la marca se inclina más al parecido o a una enorme diferencia a lo que se ve en la publicidad, los consumidores han encontrado medios ideales para obtener una respuesta.

El 86 por ciento de ellos, admitió querer recomendaciones por parte de personas reales y 58 por ciento dijo que utilizaba YouTube para conseguirlo, 52 por ciento Facebook, 50 por ciento Pinterest y 46 por ciento Instagram, de acuerdo con el estudio Tendencias Consumer Engagement 2018 de Llorente & Cuenca.

Es decir, las redes sociales se han convertido en el medio en el que los consumidores se sienten más cómodos para identificar recomendaciones de gente real, más allá de los influencers con millones de seguidores.

Para Richard Seifert Alvidrez, Marketing Manager en Deoleo, el medio ideal para conectar con un consumidor obsesionado con lo auténtico es Facebook.

“La mayoría de los seguidores asiduos a la marca nos escriben por esta plataforma. Hemos detectado, en los tres años que llevamos presentes en las redes sociales, a un grupo de personas que siempre están al pendiente de nuestras publicaciones, las comentan, comparten y participan cuando se realizan mecánicas. A ellos en específico hemos tratado de agradecerles su fidelidad obsequiándoles producto o pequeños detalles para que su momento de cocinar sea el mejor”, detalló.

Micro influencers y el presente

Y es que las opiniones y mensajes transmitidos por esta especie de “micro influencers” resultan confiables, reales y verdaderas para los consumidores en busca de una opinión auténtica.

Esto, muestra el potencial que tienen como embajadores y por ende, como aliados de su autenticidad.

Desde la perspectiva de Claudia Patricia Reyes Cuevas, gerente de mercadotecnia de Nutrisa, “sabemos que las redes sociales son parte importante de nuestro público meta, por lo tanto, estamos concentrando los esfuerzos en nuestra presencia digital, incrementando el presupuesto y creando contenidos de calidad en torno al concepto de Bien-Estar para generar una conexión con los consumidores”.

Esto coincide con lo expuesto por Deloitte México, que reveló que el uso de redes sociales impacta de forma directa en la decisión de compra del 64 por ciento de los consumidores, lo que confirma la importancia de este medio digital.

La conversación digital una prioridad

Pero ¿cómo lograr el contacto perfecto con los consumidores que se atreven a comentar las publicaciones de productos o campañas? De acuerdo con Seifert Alvidrez, se logra al mantener una estrecha comunicación con los consumidores, tratando de dar respuestas inmediatas a sus consultas y/o comentarios.

“Eso nos permite mantener un lazo constante y perfilar lo que les gusta o no de nuestra comunicación y, desde luego, respecto a la oferta de productos que tenemos”, explicó.

Así, las redes sociales no sólo son un medio para colocar lanzamientos o para realizar estrategias digitales, sino como una referencia para los consumidores que deciden comprobar qué tan auténtico es el producto en realidad.

“Está comprobado que responder los mensajes, estar en contacto con la gente, puede hacer que pasen de un sentimiento negativo a positivo, entonces es muy importante atender estos puntos”, complementó Nicolás Mamboury, director de American Brands para Grupo Modelo en México.

Es decir, las marcas tienen en las redes sociales un medio ideal para llegar a estos consumidores que se atreven a expresar su opinión y convertirlos en micro influencers a su favor, pues son vistos como una referencia confiable. Basta con que detecten esta área de oportunidad y la atiendan.

Otros artículos exclusivos para suscriptores