x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Atención: Hoy se vota en la Cámara de Diputados la Ley de Ingresos 2021 y esto debes saber

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Entre los cambios más importantes de esta Ley de Ingresos, se estaría analizando el aumento a IEPS y darle más incentivos a la inversión
  • Se espera que, en 2021, la Ley de Ingresos contemple un aumento del 5.3 por ciento a la inversión real frente al año previo

  • Asimismo, en términos reales, se tendría un gasto en salud 9.1 por ciento superior al del 2020

  • Paralelamente, se le daría al IMSS e ISSSTE un incremento conjunto del cinco por ciento a su Presupuesto de Egresos

Hoy la Cámara de Diputados tendrá una tarea importante: Discutir y votar para la aprobación de la Ley de Ingresos 2021. De acuerdo con Milenio, el líder parlamentario de Morena, Mario Delgado, apuntó que se ejecutará el proceso sin aumentar impuestos, el costo de energéticos ni el endeudamiento. Pero también sería un tema recurrente el confirmar la polémica extinción de fideicomisos, así como modestos aumentos tanto a la inversión pública y el gasto en salud.

De acuerdo con El Financiero, también se espera que se presenten varias iniciativas en el pleno de la Cámara. Entre ellas, una propuesta de una diputada de Morena para aumentar el IEPS al tabaco, bebidas alcohólicas y bebidas azucaradas. Asimismo, se espera que un grupo del PRI busque integrar una propuesta para incentivar la inversión a la Ley de Ingresos. Esta, a su vez, otorgaría exenciones de impuestos a las familias que aumentaron sus gastos de salud.

Por su lado, El Universal apunta que la Ley de Ingresos 2021 tendrá un especial énfasis en la recaudación de impuestos. Específicamente, se espera fortalecer el flujo de dinero entrante a la federación al facilitar el cumplimiento en el pago de las tasas impositivas existentes. A la vez, se espera que se cierren espacios de evasión y elusión fiscales. La idea, por supuesto, es fortalecer las finanzas del Gobierno y reforzar la economía en el contexto de esta pandemia.

El ruido en torno a la Ley de Ingresos 2021

La decisión de la Cámara de Diputados parece que será sujeta a mucho escrutinio público. Lo anterior, porque el tema Ley de Ingresos ya era la tendencia número 12 en Twitter México para las 8:33 AM. Algunos críticos al gobierno de López Obrador (AMLO) aprovecharon el tópico y se dedicaron a lanzar mensajes en contra del presidente. Otros solo se limitaron a pedir a los ciudadanos a prestar atención al proceso, por el calibre de algunos de los puntos a discutir.

 

Tiene sentido que haya tanta atención en la Ley de Ingresos del próximo año. De acuerdo con Excélsior, varios miembros de la oposición temen que la propuesta, en su forma actual, no sea suficiente para incentivar el crecimiento económico en el corto plazo. Considerando que, en datos de Forbes, se prevé que el PIB de México caiga en más del 10 por ciento para 2020, no se trata de una preocupación menor. Pero hay otros elementos que se deben tomar en cuenta.

De acuerdo con El Universal, desde hace varias semanas que se está discutiendo cómo la Ley de Ingresos 2021 podría tener efectos determinantes para pequeños ahorradores. Y desde El Economista, se expresan algunos temores sobre la continuada falta de planes de incentivos a familias y negocios que permitan acelerar la recuperación financiera del público. Así pues, en este contexto, será importante revisar qué es lo que se aprueba, y qué elementos se detienen.

Escrutinio en el proceso político

Últimamente parece ser más común que las decisiones del Gobierno federal se vean envueltas a un mayor nivel de análisis de la población en general. Como la Ley de Ingresos 2021, este fin de semana se puso mucha atención a las elecciones de Coahuila e Hidalgo. No solo se pidió a la gente salir a votar y seguir las indicaciones sanitarias por la COVID-19. A raíz de la caída del PREP en Hidalgo, se presentaron llamados a analizar la legitimidad de la jornada de votación.

Otro caso similar al de la Ley de Ingresos 2021 podría verse en las nuevas rifas que planea el gobierno de AMLO. Tras el relativo éxito del no-sorteo del avión presidencial, el Gobierno dio a conocer que ahora se concursaría por un terreno en la playa de Sinaloa. El movimiento, claro, se vio envuelto en tanta controversia como cuando se anunció el concurso del pasado 16 de septiembre. Sin embargo, es muy probable que siga adelante, al igual que su predecesor.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados