x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Elecciones de Hidalgo, sin PREP horas antes de iniciar la jornada y llueven críticas en redes

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La jornada electoral del estado será todavía más controversial y compleja, a raíz de las fallas del PREP que se registraron hace unas horas
  • Representantes de Morena en Hidalgo se opusieron a la sustitución del PREP por otro sistema informático

  • Esto, bajo el argumento de que no está contemplado en la ley este  tipo de cambios de último momento

  • Sin embargo otros miembros del consejo han dicho que no es posible vivir en un “oscurantismo” como en pasados años

Aún faltan varias horas para que termine la jornada electoral en Hidalgo, pero aún se apilan las críticas. Las más reciente, según La Jornada, es que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no estará activo durante el periodo. El anuncio fue dado a conocer por el Instituto Electoral del Estado (IEEH) durante una sesión virtual en la madrugada del domingo. Sin embargo, no se volvió tendencia en redes sino hasta más entrada la mañana en el día.

De acuerdo con el IEEH, el PREP quedó inhabilitado por “errores metodológicos y técnicos”. En su lugar, se pondrá en operación una nueva herramienta tecnológica. El software no ha sido avalado por el INE. Sin embargo, el Consejo del Instituto estatal señaló que garantizará certeza y seguridad. La decisión sucede luego que el programa desarrollado por Megawett para tener los resultados preliminares tuviera múltiples deficiencias que impidieron tener un simulacro.

El tema, por supuesto, se volvió tendencia en redes sociales. Muchos usuarios teorizaron que el reemplazo de última hora del PREP podría resultar en un fraude electoral. Otros usuarios más pidieron al resto de los ciudadanos “cuidar su voto” para evitar que no se contaran de una forma adecuada su participación. Según la alineación política de cada usuario, varios echaron la culpa a los políticos del PRI y el PAN, mientras que otros culparon a Morena de esta falla.

Confianza en el proceso político y el caso del PREP

Las fallas en el Programa de Hidalgo son una muestra de un problema más grande que no es único de México. Con las fallas en el PREP, se está presentando un desafío de confianza al proceso electoral en el país. De acuerdo con la Kofi Annan Foundation, la democracia debe de construirse sobre un proceso de legitimidad. Si el público empieza a dudar sobre la integridad o la autenticidad de las votaciones, entonces se pone en jaque todo el sistema de gobierno.


Notas relacionadas


Hay muestras en otras partes del mundo de lo que podría suceder si las fallas del PREP en Hidalgo escala en gravedad. De acuerdo con el FT, Donald Trump ha llevado a cabo toda una campaña de desprestigio hacia el voto en Estados Unidos (EEUU). Lo anterior no solo ha sido visto como una forma de asegurar una victoria, al menos ideológica, en caso que Joe Biden lo derrote en las urnas. Por supuesto, esto puede tener consecuencias políticas en el largo plazo.

Cómo se lleven a cabo las elecciones de Hidalgo y qué rol tenga el PREP en este proceso va a tener un efecto considerable en el futuro del estado. Y, probablemente, también en la jornada electoral federal de 2021. Sin embargo, el solo hecho que se estén presentando fallas han puesto en jaque la confianza, de por sí fracturada, de los ciudadanos. Así que hay que prestar atención a los resultados de la elección y cómo es que va a reaccionar el público ante ellos.

Viralidad en la política mexicana

El PREP no es la única razón por la que la realidad de gobierno de México logra capturar las tendencias en redes sociales. Todo el proceso electoral de Hidalgo y Coahuila se ha mantenido  en los primeros temas más populares en Twitter. En gran parte, por que se trata de la primer gran jornada de elecciones que se van a realizar en el país durante la pandemia de COVID-19. Y, por supuesto, por la división política que generan entre críticos y afiliados de Morena.

Las mismas redes sociales se han visto envueltas en varias controversias por la forma en la que interactúan con ciclos de noticias como el del PREP de Hidalgo. Esto ha provocado que agentes como Facebook hayan decidido limitar significativamente la cantidad de proyectos de publicidad política que permiten en su plataforma. Lo anterior, claro, a costa de buena parte de sus ingresos y el favoritismo de algunos de sus anunciantes más poderosos dentro del sector.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados