x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Por elecciones en Hidalgo y Coahuila, se hace viral Jornada Electoral y varios otros hashtags

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La conversación social en torno a la Jornada Electoral gira en gran parte en torno al favoritismo u oposición del público general a Morena
  • Curiosamente, el tema de Jornada Electoral en México también ha retomado publicaciones sobre las elecciones en Bolivia

  • En el país sudamericano, se está por elegir al nuevo presidente del país tras la controversial y violenta renuncia del ex-mandatario Evo Morales

  • Otro hashtag con el que las instituciones locales han animado al público a salir a votar el #Elecciones2020MX

Hace unas horas que inició oficialmente la Jornada Electoral para renovar 84 ayuntamientos en  Hidalgo y 25 diputaciones para el congreso de Coahuila. No solo se trata del primer proceso de elecciones en México en medio de la crisis sanitaria. Juzgando por la discusión en las redes  sociales, también apunta a ser un proceso bastante divisorio. Y es que, como suele suceder en la política mexicana, ya varios hashtags han empezado a dominar la discusión en Twitter.

Tal vez los hashtags más importantes de esta Jornada Electoral son #VotoMasivoPorMorena y  #NiUnVotoAMORENA. Para las 9:00 AM de la Ciudad de México (CDMX), el primero ya era el tercer tema más discutido de Twitter, mientras que su contraparte era el sexto. Como bien lo dan a entender, estas tendencias sirven para unificar la voz de los fanáticos y críticos de este partido, respectivamente. Y en cada uno, se llama a las partes a votar masivamente en el día.

 

Debido a la contingencia sanitaria de COVID-19 en México, la Jornada Electoral será bastante distinta a lo que se acostumbra en el país. De acuerdo con Político.mx, se tiene pensado el instalar una serie de urnas electrónicas en Hidalgo para reducir las posibilidades de contagio. Por su lado, en datos de Noticieros Televisa, se llevarían a cabo varias medidas sanitarias con el fin de proteger al público. Entre ellas, la desinfección y la limpieza constante de espacios.

Una Jornada Electoral muy inusual

Tiene sentido, social, política y sanitariamente, que estos temas estén capturando la atención de las redes sociales. La Jornada Electoral de Hidalgo y Coahuila es, antes que nada, la primer gran prueba de los gobiernos estatales para corroborar si pueden lidiar masivamente con esta crisis sanitaria. De acuerdo con el Parlamento Europeo, mal organizadas, unas elecciones se pueden convertir en un riesgo de salud para candidatos como para la ciudadanía en general.


Notas relacionadas


En el caso específico de México, de acuerdo con Expansión, Coahuila e Hidalgo son también un ensayo para retos democráticos más a futuro. La Jornada Electoral de hoy debería servir como una prueba para saber si se puede organizar un proceso democrático seguro y eficiente sin exponer a la población. Algo crucial, si se quieren llevar a cabo conforme a lo planeado las votaciones de 2021 para elegir a diputados federales y varios gobernadores en los estados.

Políticamente, también la Jornada Electoral podría resultar un momento de tensión política muy interesante. De acuerdo con El Economista, la aceptación del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es superior al 57 por ciento. Sin embargo, eso no ha impedido que las demostraciones públicas en su contra de parte de grupos como FRENAA escalen tanto en frecuencia como visibilidad. Así que hoy puede ser el escenario ideal para más encontronazos.

La viralidad de los procesos políticos

Considerando la polarización extrema que se ha desatado en México y otros lados del mundo, no es extraño que esta Jornada Electoral también prometa ser un fenómeno viral hoy. Agentes como AMLO parece que se esfuerzan por estar al frente de las tendencias, en ocasiones con resultados positivos. Por ejemplo, hace unos días el presidente se comprometió a vacunarse en contra de la COVID-19 en plena mañanera para fomentar la confianza hacia este fármaco.

Otro tema político que se ha vuelto tan viral como puede serlo esta Jornada Electoral es el etiquetado frontal. A lo largo de las últimas semanas, el tema ha estado en boca de muchas marcas, líderes de opinión y medios. Esto, en buena parte, a raíz de la forma en la que algunos grupos de empresas han reaccionado ante su implementación y el efecto que podría tener en sus respectivos negocios. O bien, por la opinión del usuario hacia la efectividad del recurso.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados