CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Atención desarrolladores: Desde agosto las nuevas apps de Android ya no serán APK

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La noticia ha llegado a través del blog de desarrolladores de Android y está firmada por Dom Elliot, el gerente de producto de Google Play. Allí se indica que las nuevas apps ya no podrán emplear el formato APK para su carga en Google Play
  • Android está apostando por aplicaciones más ligeras y dinámicas, por lo que abandonará su tradicional formato para dar paso a uno presentado en 2018. 
  • Se trata de uno propio, que lleva el nombre de Android App Bundle, o AAB y que ofrece posibilidades distintas a las existentes. 
  • El cambio no afectará ni al usuario final y tampoco a las apps ya existentes en la Google Play, aunque las nuevas ya no se recibirán en tal formato. 

Si bien no es una medida que se toma de la noche a la mañana, sí es un tema al cual poner especial atención, la historia comenzó en 2018, en uno de los eventos en los que Google hace anuncios de sus nuevos avances tecnológicos, en el que también incluye las actualizaciones a Android, entonces notificó a los desarrolladores que su apuesta al futuro marcharía por el camino de un formato propio para las aplicaciones de su tienda, ese día al llegado al fin y será dentro de un mes cuando el formato tradicional APK, llegará a su fin, al menos, en cuanto a las aplicaciones nuevas, pues las que ya lleven tiempo en la plataforma permanecerán intactas. Mientras que las de nuevo ingreso estarán bajo el nuevo formato dictado por el gigante tecnológico.

Ahora, Google quiere poner fin a la distribución de aplicaciones en formato APK. El equipo de Mountain View empezará al fin a obligar a los desarrolladores a que sus aplicaciones adopten el estándar Android App Bundle que se presentó en el año 2018 y que hasta ahora se ha implementado en muchas apps. Pronto, el formato AAB será obligatorio.

Android ya no admitirá apps en APK

A partir de agosto, el sistema operativo de Google abandonará el tradicional formato APK para las nuevas apps que lleguen a la Play Store. De allí en adelante, será obligatoria la adopción del estándar Android App Bundle, o AAB.

Esta modificación no implica cambios para los usuarios en su experiencia final. Tampoco afecta a aplicaciones que actualmente están disponibles en la tienda, sino a los nuevos lanzamientos. De esta manera, entonces, los desarrolladores no tendrán que cambiar sus apps ya publicadas; los APK existentes seguirán distribuyéndose vía Play Store pero no se aceptarán nuevas aplicaciones en dicho formato.

El cambio a AAB como estándar para nuevas aplicaciones para Android no se da de la noche a la mañana. Google presentó Android App Bundle en el evento I/O de 2018, y su implementación se ha incentivado desde entonces. De hecho, la compañía de Mountain View asegura que más de 1 millón de apps ya se han creado bajo este modelo. Entre ellas se destacan Twitter, Netflix y Duolingo.

Los problemas del formato APK para el SO de Google

Una de las características más distintas de Android durante mucho tiempo, fue el hecho de permitir la instalación de apps no sólo desde tiendas distintas a Google Play sino directamente desde los archivos APK de las mismas. Se trata de una funcionalidad beneficiosa para los desarrolladores independientes y que no tienen el soporte de algún gigante tecnológico o casa productora de aplicaciones tras de sí, pero que también ha propiciado durante años ciertos dolores de cabeza para el sistema operativo.

La piratería de apps y juegos, por ejemplo,  que han tenido que recurrir a distintos métodos como obligar al registro online para intentar frenar estos comportamientos, sin éxito, claro, pero que ahora con las nuevas medidas podría cambiar todo el universo de las aplicaciones, que vivirán bajo una dinámica más parecida a la App Store de Apple.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados