• Entre 30 y 50 por ciento de las encuestas que realizan las agencias de investigación se hacen en formatos móviles

  • Se estima que las marcas van a buscar más insights sobre lo que piensan directamente los consumidores

  • Para 2020, se espera que fenómenos como Juegos Olímpicos y el coronavirus también afecten en el entorno

MERCA 2.0 TRABAJA EN SU Ranking de Agencias de Investigación EN MÉXICO. ¿QUIERES PARTICIPAR? ACCEDE A ESTE ENLACE Y AYÚDANOS A RESPONDER UN CORTO FORMULARIO. ¡DESCUBRE CÓMO se comporta este sector EN EL PAÍS!

Cada sector en marketing tiene sus propios problemas. Casi todas las agencias deben vigilar un posible recorte de presupuestos. Las firmas de inversión en medios tienen que revisar qué canales serán los más populares para el próximo año. Por su parte, las compañías creativas tienen que ir a la par de las ocurrencias de sus clientes. En Relaciones Públicas, nunca se detendrán las controversias. Pero en investigación, Lewis identifica tres tendencias cruciales:

Agencias deben lidiar con IA y mobile

La tecnología es un factor de disrupción a lo largo de toda la industria de la publicidad y el marketing. Pero para las agencias de investigación, tiene un impacto fundamental. Puesto que muchas de sus actividades se apoyan en encuestas, será crucial que estas firmas modifiquen cómo las realizan. Lo anterior implica adaptarse a los hábitos de los consumidores en puntos muy específicos: el uso de dispositivos móviles y la utilización de la Inteligencia Artificial (IA).

Para que los usuarios estén más dispuestos a tomar las encuestas de las agencias, es crucial que éstas creen experiencias mucho más amigables. Es decir, habrá que priorizar un formato fácil de leer, formularios más cortos y que se puedan cargar mucho más rápido. Asimismo, es momento que estas firmas empiecen a considerar el uso de la IA para facilitar la compilación de datos. Y, por supuesto, para sacar conclusiones valiosas que le sirvan a todos sus clientes.

Podría resurgir la investigación cualitativa

Desde hace algunos años que las agencias y sus clientes han tendido a priorizar los datos de tipo cuantitativo. Es lógica esta tendencia. No solo son mucho más fáciles de visualizar. Son también vistos como una excelente forma de eliminar los sesgos más subjetivos que tienden a aparecer en la industria. Sin embargo, cada vez más firmas se están dando cuenta que solo los números no son suficientes. Mucho menos para cumplir con las exigencias de sus clientes.


Notas relacionadas


En este sentido, es necesario que las agencias de investigación vuelvan a prepararse para generar resultados cualitativos. No solo eso, sino que tendrán que desarrollar mejores formas de integrar esta información en conclusiones precisas para sus clientes. Por supuesto, será crucial también que se encuentren formas más eficientes de recopilar y analizar estos datos. Esto, de forma que las firmas no inviertan mucho tiempo en tareas que no sean de gran valor.

Habrá que combinar trabajo tradicional de agencias con Data Analytics

Ya las compañías de la industria están tratando de conciliar sus procesos con las nuevas y mejores tecnologías de investigación. Sin embargo, aunque son más eficaces para manejar este tipo de herramientas, aún les falta aprender a conciliar sus técnicas más convencionales con estas innovaciones. Y es que a algunas empresas les falta entender que los sistemas más modernos no siempre llegan a reemplazar a los convencionales. A veces, solo complementan.

En este sentido, las agencias tienen que esforzarse todavía más en casar estas iniciativas más modernas con sus estrategias tradicionales. Esto es especialmente relevante considerando las dos tendencias anteriores. No basta con emplear IA para procesar datos más rápido. Tampoco es suficiente con retomar las estrategias de investigación cualitativa. Las firmas deben hallar un punto medio entre ambas, donde la integración sea valiosa para las metas de las marcas.

El Departamento de Investigación de Merca 2.0 trabaja arduamente para obtener aún más información sobre el entorno de las firmas de investigación en el país. Esto, con la meta de publicar el Ranking de Agencias de Investigación. Si quieres participar en el sondeo, tienes que hacer click en este enlace y terminar un corto formulario. Ayúdanos a descubrir cómo es que se están evolucionando las tareas, retos y oportunidades de las compañías en el sector.