Ataques cibernéticos hacen de las suyas esta semana

México, D.F.- Tal parece que la piratería informática crece cada vez más y la última semana es ejemplo de ello, ya que varias empresas fueron víctimas de ciberataques.

La primera de ellas fue Google, que el pasado miércoles 1 de junio anunció que hackers habían robado las contraseñas de determinados usuarios de Gmail y que, al parecer, el origen del phishing estaba en China, específicamente en la ciudad de Jinan. Ante esto, Hong Lei, portavoz del ministerio chino del exterior del país asiático, salió en los medios para calificar estas acusaciones de “inaceptables” e “infundadas”.

Para ver más detalles, da click aquí.

Notas sobre medios:
Se crea la primera red social para amantes del deporte
LinkedIn prepara botón para enviar CV’s

Entre las cuentas de correo hackeadas figuran las de funcionarios del gobierno de Estados Unidos, activistas políticos chinos, funcionarios de varios países asiáticos -sobre todo de Corea del Sur-, militares y periodistas.

Esta no es la primera vez que Google enfrenta a China, ya que en enero de 2010 el buscador acusó a hackers que actuaron desde ese país de un ciberataque que afectó a treinta empresas conocidas.

Hotmail y Yahoo, también víctimas de hackers

Esta semana el servicio de correo electrónico fue el más vulnerable a estos ataques, ya que el pasado viernes 3 de junio la empresa de seguridad online Trend Micro denunció que hackers habían intentado entrar a los servicios de Yahoo y Hotmail.

La compañía afirma que los ataques incluyen archivos adjuntos maliciosos, así como intentos por explotar fallos en los servicios de webmail para conseguir información de los usuarios.

Nart Villeneuve, especialista de ataques cibernéticos de Trend Micro, señala que si bien estos ataques fueron realizados de forma separada, ambos guardan ciertas similitudes; además, plantea la posibilidad de que Facebook también pudo haber sido afectado.

La industria de los videojuegos, otro blanco más

El pasado domingo 5 de junio, Nintendo dio a conocer que fue blanco de un ataque informático, aunque reveló que no se perdió información personal ni se filtraron datos personales de sus usuarios. Al parecer el responsable de este ataque fue el grupo LulzSec, que también puso en peligro información personal de un millón de usuarios de Sony, quien recientemente advirtió que su sitio web Sonypictures.com había sido víctima de una intrusión cibernética.

Hay que recordar que en abril hackers irrumpieron la red de PlayStation para robar información personal de más de 100 millones de usuarios, aunque ningún grupo se responsabilizó de ese ataque.

Todas estas empresas ya han puesto cartas en el asunto, ya sea legalmente o anunciando el fortalecimiento y actualización de sus sistemas de seguridad.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299