Rebranding en el fútbol: 5 casos recientes que debes conocer

La Federación Ecuatoriana de Fútbol actualizó su imagen. Se suma a otras organizaciones de este deporte que hicieron rebranding, como Italia y la selección de Japón.

  • El rebranding en el fútbol es cada vez más frecuente

  • La Federación Ecuatoriana presentó una renovación de imagen y se suma a otros ejemplos

  • Italia es uno de los países donde hay más cambios

Por más que algunas marcas centran buena parte de su valor en la preservación de su historia, también es verdad que la renovación y el aggiornamiento a los nuevos tiempos también es necesario.

¿Coca-Cola seguiría teniendo el mismo éxito si no hubiese cambiado jamás su logotipo? Lo más probable es que no.

En el fútbol pasa algo de esto con los escudos de los clubes, las organizaciones que los agrupan y las selecciones nacionales. Nadie se atreve a cambiarlos porque temen que pierdan identidad. Pero hay excepciones.

En este caso, en Ecuador, donde la Federación Ecuatoriana de Fútbol presentó un rebranding de su escudo.

Antes / Ahora

“El viejo logotipo daba risa, con una representación muy cruda de un cóndor (un símbolo nacional de Ecuador) y una tipografía terrible dentro de un escudo inestable. Se necesitaba un cambio”, dicen en Under Consideration, un sitio especializado en renovaciones de imagen.

“El nuevo logotipo es mucho más ambicioso, que toma varias referencias, todas relevantes y apropiadas, en un monograma ‘FEF’ que se encuentra dentro de una forma de escudo más común”, agrega.

Hay antecedentes recientes de varios rebranding en el fútbol. Por ejemplo, el de la Serie A, la mayor liga de fútbol de Italia, que cambió de imagen para la temporada que se está disputando.

La primera división del fútbol italiano, que por el valor de sus clubes y jugadores es la Top 4 mundial junto con España (LaLiga), Inglaterra (Premier League) y Alemania (Busdesliga), hizo un rebranding que ya está siendo usado en la actualidad.

La renovación estuvo a cargo de Ragu Ccommunication.

Antes / Ahora

En el fútbol de Italia hubo un par de reconocidas renovaciones de logo recientes. La más comentada, la de la Juventus, que cambió radicalmente su escudo, decisión que fue muy criticada por unos, y alabada por otros.

Antes / Ahora

El otro caso fue el de la selección italiana, que renovó su imagen en 2017 mientras estaba disputando la ronda de clasificación para el Mundial de Rusia 2018. De hecho, allí se iba a estrenar, pero quedó afuera del torneo en el repechaje europeo, cuando cayó ante Suecia.

Antes / Ahora

Otro logo que cambió es el de la Japan Football Association (JFA), órgano rector responsable de la administración del fútbol en Japón. Así quedó:

Sigue a @PabloPetovel