x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Así será el marketing de 2021: Tres predicciones del mercado para el próximo año

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Si bien es complicado predecir el futuro, como bien lo mostraron los últimos 12 meses, se pueden ver ya ciertas tendencias de marketing
  • La industria del marketing fue una de las que más fuerte percibió el golpe de la pandemia, en especial en los primeros meses

  • Esto, por la simple razón que incluso los anunciantes más grandes del mundo decidieron paralizar o reducir presupuestos

  • Sin embargo, con el paso de las semanas a muchos expertos les quedó claro que esta disciplina es crucial para 2020, y lo será aún en 2021

Realmente pocas personas se estaban imaginando, en enero de este año, que 2020 iba a cerrar como lo está haciendo ahora. Cierto, algunos agentes vieron y obedecieron a estas señales, logrando posicionarse por arriba de sus competidores. Ahora, al borde del 2021, hay una nueva oportunidad para las empresas y especialistas de adelantarse a los meses que se vienen. En marketing también aplica este razonamiento, y ya hay quienes trabajan en esto.

Expertos de la talla de Deloitte están seguros que algunos conceptos que se consolidaron en el transcurso de los últimos 12 meses seguirán teniendo efectos en las marcas. Esto es obvio, pues los hábitos de los consumidores y las estrategias de las empresas no cambian (por lo regular) de la noche a la mañana. Con este contexto, ¿qué le espera al marketing durante el 2021? Jim Kruger, CEO de Veeam, tiene tres predicciones particulares para las compañías:

Eventos virtuales conservarán su atractivo en marketing

Uno de los cambios más dolorosos para las empresas fue la cancelación de activaciones en vivo. Conciertos, exposiciones, incluso simples stands y regalos prácticamente desaparecieron de la escena por culpa de las restricciones sanitarias. Esto obligó a estrategias de marketing a virar hacia los eventos virtuales, para no perder por completo la interacción con el público. Ya cuando la pandemia vaya quedando atrás, se podría esperar que también los proyectos online.

Nada más alejado de la realidad. A lo largo de los últimos meses, los eventos virtuales fueron demostrablemente atractivos para las estrategias de marketing. No solo tienen accesibilidad superior. Además, bien ejecutados, su Retorno de Inversión (ROI) es considerable. Esto no es lo mismo que decir que se convertirán en los reyes de las activaciones, ni que van a desplazar por completo a sus contrapartes offline. Pero sí seguirán siendo una parte de las alternativas.


Notas relacionadas


Continuará una marcada división en la asignación de presupuesto

A lo largo de la pandemia, muchas empresas decidieron recortar sus gastos en marketing. Se trata de una estrategia común, pues muchos negocios creen que se trata de un área de la cual se puede prescindir en una era de crisis económica. Otras empresas decidieron seguir, incluso incrementar, sus esfuerzos en esta área. Y si bien los resultados no fueron aparentes, ya se ha empezado a ver una respuesta positiva a mantener y reforzar la comunicación con clientes.

Todo parece indicar que muchas empresas no han aprendido la lección de 2020. Se espera que la división entre quienes gasten en marketing y quienes no se va a hacer más ancha y clara. Esto, por el simple hecho que se espera que la crisis económica todavía se prolongue a lo largo de 2021 y tal vez más allá. En este sentido, en el transcurso de dos o tres años, se verá realmente una distinción notable, tal vez incluso insalvable, entre ambos enfoques.

Trabajo remoto seguirá presente, no solo en marketing

La industria de la mercadotecnia es una de las afortunadas de poder realizar sus trabajos a la distancia. Los meses de 2020 han servido para que muchas firmas y especialistas en el sector refinen sus estrategias de trabajo remoto. Y en el caso de muchas agencias, incluso se han dado cuenta que se trata de un formato con ventajas clave para la industria y sus clientes. En este sentido, es evidente que se va a continuar en muchos lugares con el modelo productivo.

No solo eso, sino que se espera que la industria del marketing, así como otros sectores, vean ya con otros ojos el home office. No solo como una herramienta más para cuidar al público de un virus que seguirá presente en 2021, o una utilidad para mejorar la moral del personal. Se espera que empiece a considerarse como un modelo de trabajo tan viable como estar en la oficina. Uno que, con algo de suerte y organización, dé mayor libertad y opciones al personal.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados