x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

2021 ¿qué plan de recuperación es el adecuado?

Hablar de recuperación en 2021, un año en que todavía no existe la certidumbre de superar la contingencia sanitaria que vivimos, es un reto para ciudadanos y empresas que han padecido el C0VID-I9.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
2021 marca
  • De cara al 2021, la publicidad es una industria clave en esta recuperación, pues establece pautas donde la creatividad determina la efectividad de las acciones implementadas.

  • El principal efecto de la publicidad es la comunicación efectiva con el consumidor.

  • Como es de esperar, las marcas asumen cada vez más una serie de pautas donde la creatividad es determinante en la construcción de mensajes.

De cara al 2021, la creatividad ha sido indispensable en el diseño de mensajes durante esta contingencia sanitaria, que ha sido uno de los fenómenos más drásticos que hemos vivido, tanto personal como comercialmente.

Ante eta situación, se ha vuelto muy importante planear qué se hará en 2021, pues la expectativa está puesta en que será un año de recuperación, sin embargo, la incertidumbre sigue predominando, por lo que aún no es seguro que el tema C0VID-I9 se zanje ese año.

Frente a esta situación, un elemento que no podemos perder de vista es darle valor a cada elemento creativo que se diseña en los negocios, pues de ello depende la capacidad para enfrentar la contingencia.

E un estimado del Fondo Monetario Internacional, la organización estimó qué países latinoamericanos se recuperarían más rápido de la crisis que estamos viviendo, a conseuencia de la contingencia sanitaria.

Dentro del estudio, Perú, Argentina y Ecuador son las naciones que se han llevado los peores estragos económicos a consecuencia de la contingencia, mientras que México es el cuarto país al que peor le ha ido en medio de este fenómeno.

A pesar de que Perú es la nación con el peor descalabro económico, las estimaciones del FMI es que sea el país que más rápido se recupere en 2021, con un crecimiento del PIB de más de 7 por ciento, mientras que en México, el crecimiento del PIB apenas será de más del 3 por ciento.

son los que se enfrentarán al peor contexto económico, los tres con recesiones de al menos dos dígitos este año.

Frente a este contexto, el testimonio de la industria publicitaria de qué veremos el próximo año y cómo debemos llegar preparados, nos recuerda lo importante que es la estrategia y sobre todo la que está pensada en la que es para muchos, pese a la incertidumbre, como el año de la recuperación.

Dentro de esta entrevista con Alexis Ospina, nuevo ECD de Circus/MediaMonks, el creativo nos advierte qué dominó en gestión de ideas durante 2020, cuál es el plan de recuperación en 2021 y nos adelantará si hay un nuevo perfil del consumidor para el próximo año.

Merca2.0 – ¿Cuál fue la estrategia creativa predominante durante 2020, con una contingencia que obligó a repensar todo?

Alexis Opsina – La reacción y la inmediatez con pocos recursos o los recursos que se tenían a la mano, para resolver problemas de comunicación que la pandemia iba presentando día a día.

Merca2.0 – Comunicar se ha convertido en una actividad crítica hoy en día, ¿cómo planear estrategias acertadas?

AO – Si hay un propósito claro de marca, siempre tendrás estrategias acertadas.

Merca2.0 – ¿Cuál es el plan de recuperación para la industria rumbo a 2021?

AO – Hay mucha incertidumbre aún. No sabemos exactamente qué pasará o cuándo se solucionará todo. Por esto, es difícil hablar y generalizar sobre los planes de recuperación. Depende de las categorías, los medios, la economía, la política y por supuesto la salud. Hay marcas e industrias que se han visto muy afectadas, pero hay otras que se han beneficiado y crecido muchísimo.

Alexis Ospina, nuevo ECD de Circus/MediaMonks

Merca2.0 – ¿Quién es el nuevo consumidor al que las agencias le están hablando hoy en día?

AO – Más que las agencias, son las marcas y depende mucho de las categorías a las que pertenezcan. Todo es cÍclico, la tecnología se lleva hoy el mayor protagonismo, pero no quiere decir que la gente no se conecte con una imagen o un mensaje en un medio tradicional. Las personas quieren entretenerse y divertirse, y la tecnología e innovación afortunadamente lo permiten en tiempos de pandemia. Hoy la gente se conecta con amigos en videojuegos, chats, zooms y muchos ya trabajan desde casa sin problema; pero también hace falta tener contacto humano y socializar en vivo.

Y por supuesto están los consumidores que siguen siendo tradicionales y no se pueden dejar de lado.

Ahora lee:

Otros artículos exclusivos para suscriptores