Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Así será el fin del home office en Amazon (puede ser un estándar para todas las empresas)

Amazon está reconsiderando el plan de retorno a la actividad presencial. Un correo interno del presidente ejecutivo da detalles de la estrategia.

Amazon ha vuelto a cambiar su postura respecto del regreso de los empleados corporativos luego de la pandemia. Primero retrasó el operativo retorno hasta 2022 y, ahora, analiza estrategias más flexibles que pueden ser imitadas por otras compañías.

Según publica este 12 de octubre Wall Street Journal, serán los jefes de los equipos los que decidirán si el personal debe trabajar de forma presencial, híbrida o remota.

El periódico estadounidense cita como fuente un memorando interno enviado a los empleados por el presidente ejecutivo Andy Jassy.

“Esperamos que haya equipos que continúen trabajando principalmente de forma remota, otros que lo harán combinando la manera remota y en las oficinas, y otros que seguramente deberán trabajar presencial porque se decidirá que los clientes están mejor atendidos si el equipo lo hace de esa forma”, dice el texto firmado por Jassy.

Además, Jassy dijo que la cantidad de días que los empleados trabajen desde la oficina o en el formato “home office” serán decididos por los directores, junto con sus equipos y líderes senior.

En agosto, Amazon decidió retrasar el operativo retorno a las oficinas hasta por lo menos el 3 de enero del año que viene. Antes, la compañía fundada por Jeff Bezos había sugerido que los empleados deberían intentar estar en las oficinas al menos tres días a la semana. Previamente, se había hablado de un regreso completo a principios de septiembre, algo que nunca ocurrió.

Según el correo interno de Jassy, los empleados corporativos tendrán la opción de trabajar hasta cuatro semanas al año de forma remota desde cualquier lugar del país en el que estén empleados.

Pero, sin contar esas cuatro semanas, quiere que la mayoría del personal corporativo esté lo suficientemente cerca de sus oficinas como para que puedan llegar a trabajar de manera presencial avisándoles con un día de anticipación.

gadgets Amazon
Bigstock

El plan de reestructuración de los recursos humanos en Amazon, por el tamaño e importancia de la compañía de Bezos, puede convertirse en un estándar para el resto de las empresas, no sólo de los Estados Unidos, sino de otras partes del mundo, incluida América Latina, desde México hasta Chile y Argentina.

En estos momentos, en todos los países están analizando formatos de regreso a la actividad que, en numerosos casos, contemplan actividad remota.

Amazon es la última compañía en sumar flexibilidad a sus opciones de trabajo remoto y todo indica que algunos cambios llegados con la pandemia muy probablemente la sobrevivirán.

A principios de octubre, la compañía de consultoría PricewaterhouseCoopers LLP dijo que la mayoría de sus empleados estadounidenses pueden vivir en cualquier parte del país.

Facebook, en tanto, que fue una de las primeras empresas de tecnología en adoptar el trabajo remoto indefinido para algunos empleados, les dijo a los trabajadores en junio pasado que ampliaría la elegibilidad en dichos programas a todos los niveles de la empresa. Twitter también ha hecho del trabajo remoto indefinido una opción para sus empleados.

 

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Ciudad de México, año 2035

Mónica y Emilio, caminan por la avenida Reforma. A su alrededor, una cuadrilla de drones realizan diferentes tareas. Su actividad no es una novedad para ellos, están acostumbrados a verlos todos los días.