x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Así se comparan las políticas de privacidad de las distintas plataformas de mensajería

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Te compartimos un vistazo de cómo funcionan las políticas de privacidad de las distintas plataformas de mensajería más populares que existen.

WhatsApp ha estado en el ojo de la crítica tras darse a conocer una actualización de sus políticas para los usuarios. El tema ha ganado tanta relevancia en días recientes que, tal como lo comparten agencias como EFE, las descargas de aplicaciones o plataformas de mensajería alternativas, como Telegram o Signal, se han disparado en los Estados Unidos, una de las regiones donde más ha dado de qué hablar el tema y donde más se usa. Por supuesto, para WhatsApp podría representar un golpe importante tener una tendencia así, considerando que cuenta con unos 2 mil millones de usuarios activos mensuales, según cifras de Statista, sin embargo, los cambios en sus políticas plantean un reto difícil para solucionar este problema.

No obstante, un punto que llama la atención con respecto a esta situación es cómo se comparan las políticas de WhatsApp en relación con las de las plataformas a las que planea migrar la gente para dejar atrás a esta aplicación perteneciente a Facebook Inc. Y es que así como WhatsApp tiene sus propias reglas y condiciones, también las otras plataformas de mensajería cuentan con sus propias normas. A propósito de ello, a continuación veremos cómo se comparan las políticas con opciones seleccionadas que también son populares.

  • WhatsApp

Como punto de partida debes saber que el cambio reciente de políticas de WhatsApp implican que la aplicación tiene más libertad para integrarse con Facebook  y otras plataformas de la compañía, como Instagram y Messenger, y de esa forma buscaría facilitar la interacción o chat con negocios, pero también implica que la app estará recolectando mucha de la información de los usuarios, por ejemplo, tendrá tu número  y ubicación. Además de ello, tiene acceso a contactos, información de estado, al tiempo que también almacena datos de transacciones y pagos.

De acuerdo con información compartida recientemente por El Financiero, la app tiene acceso a datos de los clientes y ha estado implicada en dar los datos de estas personas a agencias de inteligencia. También, la información es enviada a la empresa matriz, es decir, Facebook y a terceros. No obstante, como forma de compensar la plataforma proporciona un informe de transparencia.

 

  • Telegram

Telegram ha sido uno de los principales rivales de WhatsApp a lo largo de los últimos años, sin embargo, la plataforma aún está lejos del número de usuarios activos mensajes que tiene la propiedad de Facebook Inc., aunque ahora es la opción más fuerte entre las plataformas de mensajería a adoptar por parte de aquellos que piensan dejar WhatsApp.

En relación a sus políticas de privacidad debes saber que la aplicación recolecta el número de teléfono y los contactos, pero esto ocurre siempre y cuando el usuario esté registrado en la plataforma pues existe la opción de no dar el número de teléfono y en lugar de eso registrarse con un usuario para acciones como añadir a personas. Por otro lado, la app también puede acceder a el nombre de usuario y la foto de perfil de las personas, así mismo, puede acceder al correo electrónico si este se usa para la autenticación de dos pasos de la cuenta.

Entre sus políticas destaca que si bien los chats pueden ser vistos por la compañía, existe la opción de chats secretos donde la información está encriptada y no es almacenada por la compañía.  También, hace referencia al uso de cookies, pero no con fines publicitarios, sino para la personalización de sus servicios.

  • Signal

Signal es una plataforma de la que poco se conoce, de hecho, su nombre ha empezado a sonar apenas gracias a una reciente mención que tuvieron por parte de Elon Musk como alternativa entre las plataformas de mensajería y ha comenzado su adopción.

Sobre la misma, en diversos medios se destaca que es una de las apps más seguras para mensajes en la actualidad pues es de código abierto al tiempo que ofrece encriptación o cifrado de extremo a extremo.

Sobre sus políticas de privacidad y uso, debes saber que al registrarte en la plataforma esta tendrá acceso a la información de tu cuenta, como el número, el nombre, la foto de perfil y los mensajes, sin embargo estos no los almacena Signal, se almacenan en el dispositivo.

No obstante, debes saber que, según el portal IOL, los datos que tenga la plataforma serán compartidos para cumplir con cualquier ley, regulación, proceso legal o solicitud gubernamental aplicable. O bien para para prevenir fraudes, problemas de seguridad o técnicos.

  • WeChat

Finalmente se tiene como alternativa a WeChat, perteneciente a la firma Tencent. Si bien esta plataforma de mensajería también se puede considerar popular, especialmente en China, debes saber que a lo largo de los años ha enfrentado críticas y señalamientos precisamente por temas de privacidad y sus políticas. Sin embargo, desde su sitio destaca de forma precisa la información que recolecta y el uso que le da. Por ejemplo, destaca que al registrarse el usuario proveerá su teléfono, nombre de usuario y contraseña, así como datos adicionales conforme vaya llenando los distintos campos en su perfil. La data recolectada, según la plataforma, es usada para permitir la comunicación y para usar las distintas características de la aplicación, al tiempo que la emplea para mejorar sus funciones.

Acerca de con quién se comparte la información, WeChat indica que esta llega a los entes necesarios para proveer su servicio, por ejemplo, se usa proveedores de SMS para cuestiones como la validación e cuentas, proveedores para el servicio de mapas, así como otros afiliados a nivel mundial para que funcione la app como hasta ahora.

Por otro lado, al igual que Signal, si son instruido por una corte o autoridad o la ley pueden proveer la información que tienen del usuario.

Finalmente, cabe destacar que los datos tienen un tiempo de expiración, por ejemplo, para la data de registro esta es retenida por 90 días a partir del día que es recolectada. En caso de que s corren las cuentas, la información se borra 60 días después de que se recibe la petición de eliminación de la cuenta.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados