Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

WhatsApp ¿estar o no estar? Ese es el dilema

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
WhatsApp es la plataforma de mensajería más socorrida, y es quizá, de las pocas apps que puede encontrarse en teléfonos alrededor del globo.

WhatsApp es sin duda la plataforma de mensajería más socorrida, y es quizá, una de las pocas aplicaciones que puede encontrarse en teléfonos alrededor del globo. Hoy cuenta con más de 2 mil millones de usuarios en 180 países.

Sin embargo, parece que este reinado está bajo una serie amenaza. Su popularidad puede reducirse sensiblemente a raíz de una nueva política de privacidad. La notificación enviada a sus usuarios menciona actualizaciones clave sobre cómo la empresa procesa los datos, cómo pueden usar los servicios alojados de Facebook para almacenar y administrar sus chats de WhatsApp y cómo la empresa se asocia con Facebook para ofrecer integraciones en todos sus productos.

Los nuevos términos de WhatsApp y su política de privacidad entrarán en vigencia el 8 de febrero de 2021. Los usuarios deberán aceptar estos términos y cambios para poder seguir utilizándolos. Básicamente, WhatsApp está dejando a sus usuarios sin otra opción.

En palabras de Whatsapp: “Podemos usar la información que recibimos de ellos (Facebook), y a su vez pueden usar la información que compartimos con ellos, para ayudar a operar, proporcionar, mejorar, comprender, personalizar, respaldar y comercializar nuestros servicios y sus ofertas, incluidos los Productos de la Compañía de Facebook”.

Y agrega: “La información que compartimos con las otras empresas de Facebook incluye la del registro de su cuenta (como su número de teléfono), datos de transacciones, información relacionada con el servicio, información sobre cómo interactúa con otros (incluidas las empresas) cuando utiliza nuestros servicios, información de dispositivos móviles , su dirección IP, y puede incluir otra información identificada en la sección de Política de privacidad titulada ‘Información que recopilamos’ u obtenida mediante notificación o en base a su consentimiento“, agrega.

Y ¿qué pasa si no aceptas? Bueno, pues tendrás que mudarte a otra plataforma de mensajería como Signal, Telegram, iMessage, Google Messages, Line o WeChat, por mencionar algunos o incluso, volver a usar tú teléfono móvil, como un teléfono.

Como verán, hay bastantes alternativas en cuanto aplicaciones y servicios de mensajería, pero si la privacidad y la seguridad son sus preocupaciones clave, entonces el campo se reduce bastante. Y es por eso, que Signal y Telegram parecen ser la mejor alternativa, su función y apariencia es muy similar a la de WhatsApp, pero cuentan con algunas diferencias que vale la pena considerar.

Cada una tiene sus fortalezas y debilidades, sus beneficios y sus inconvenientes, pero tienen algo en común: el cifrado. Esto significa que los mensajes que envían están codificados, por lo que incluso si alguien logra interceptarlos, serán ilegibles.

Signal saltó a la fama gracias a que Edward Snowden, quien reveló que era su herramienta de mensajería preferida, por su seguridad, porque cuenta con un cifrado de extremo a extremo y asegura a los usuarios que nadie más que el remitente y el destinatario pueden ver los mensajes, así como el tiempo que estarán disponibles. En esencia, se pueden crear mensajes autodestructivos que se vuelven completamente inaccesibles para cualquier persona, después del período de su elección.

Los chats grupales pueden incluir un número prácticamente ilimitado de personas, aunque para los particularmente grandes, el envío puede ser más lento.  Al ser un proyecto de código abierto, Signal no solo es gratuito, sino que también está expuesto a un gran escrutinio, por lo que prácticamente no hay posibilidades de que algo adverso se introduzca en el código. Esta organización sin fines de lucro, señala que “no hay anuncios, ni vendedores afiliados, ni seguimiento acosador; sería mucho pedir más allá de eso en términos de privacidad”.

En cuanto a Telegram, aunque es muy parecido a Whatsapp, en su caso, es multiplataforma. Ofrece un servicio de mensajería extremadamente rápido y cuenta con soporte en tiempo real. Los usuarios pueden enviar imágenes, audio y video como parte de sus mensajes, es altamente confiable y no consume una gran cantidad de datos.

Es completamente gratuito, no hay costos de uso después de un cierto período y tiene almacenamiento ilimitado en la nube, por lo que nunca perderán los datos compartidos y podrán acceder a los mismos desde más de un dispositivo. Mantiene los mensajes a salvo de los ataques de piratas informáticos, puede conectarse desde la mayoría de las ubicaciones remotas, coordinar grupos de hasta 5000 miembros y no compartirá tu IP o número de teléfono.

Bueno, pues estamos en año de elecciones y ahora tendrás que tomar una decisión más. Aquí tiene tres opciones reales. Dese luego que existe más información disponible para que puedas escoger aquella que se acomode mejor a tus gustos y necesidades. Solo recuerden que la fecha fatal es el 8 de febrero.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados