Así recibe el peso a la nueva administración, la moneda cede terreno ante el dólar

  • El peso retrocede 0.93 por ciento a 20.41 unidades frente al dólar

  • En ventanilla, la divisa estadounidense se oferta en 20.70 pesos a la venta

  • Desde octubre, la moneda local ha retrocedido un 9 por ciento

Este sábado se llevará a cabo la transición de poderes ejecutivos en México, donde el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, recibirá la banda presidencial que lo determinara como el ejecutivo federal por los próximos seis años.

Sin embargo, desde la víspera a la investidura, diversas declaraciones así como acontecimientos han derivado que la moneda mexicana se vea afectada en su paridad con el dólar.

Desde Citibanemex se informa que la moneda mexicana cede terreno ante la divisa norteamericana en ventanillas bancarias al comercializarse en 20.70 pesos a la venta, desde las 20.65 unidades con la que se ofertó durante la jornada del viernes.

Por su parte, El Economista señala que, al mayoreo, la divisa se negocia en 20.41 pesos, lo que significa un retroceso del 0.93 por ciento en relación con la cotización del cierre de semana.

Montaña rusa.

Cifras de Bloomberg indican que un día después de la elección en la que López Obrador logró más del 50 por ciento de los votos, el tipo de cambio cerró en el umbral del piso de los 20 pesos por dólar, a 19.55 unidades por billete verde.

Durante las siguientes semanas, la moneda local registró una turbulencia en la que fluctuó de los 19.05 pesos hasta los 20.29 pesos. Dentro de los principales factores que han impactado a la moneda fueron la renegociación de Tratado de Libre Comercio de América del Norte, así como la cancelación de las obras del Aeropuerto en Texcoco, entre otras.

Retos por enfrentar.

De acuerdo con Reuters, a pesar de que AMLO y su equipo económico han tratado de calmar a los mercados, desde octubre la bolsa local ha caído un 15.7 por ciento y la moneda local ha retrocedido un 9 por ciento, las decisiones venideras por parte del ejecutivo estarán ligadas a las reacciones de los mercados ya que esto no solo implica afectaciones a la casa bursátil sino también a otros indicadores macroeconómicos.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299