Altas expectativas para el gobierno de AMLO, 45 por ciento espera cambios en menos de un año

AMLO
  • El 60.2 por ciento cree que la situación general del país mejorará o seguirá igual de bien con el gobierno de AMLO

  • Existe un sentimiento de urgencia, por lo que se cree que la “luna de miel” entre el Gobierno y la población sea similar a la de Fox

  • Las tres principales exigencias de las personas hacia la administración serán: cambiar la estrategia de seguridad, terminar con la corrupción y generar empleos

A un día de que se registre en México el cambio de poderes ejecutivos, se han dado a conocer diversos datos sobre la todavía actual administración del presidente Enrique Peña Nieto, desde los niveles de aprobación, indicadores económicos, de salud, educación, seguridad, entre otros.

Desde El Economista en conjunto con Consulta Mitofsky, se ha dado a conocer que las expectativas de la población hacia la nueva gestión son elevadas, y es que el 45 por ciento de la población espera cambios en menos de un año.

No solo eso, 26 por ciento consideró que los efectos de la nueva administración serán reflejados en menos de seis meses, de acuerdo con el medio.

La encuesta Expectativas de gobierno 2018-2024 reveló, además, que el 60.2 por ciento cree que la situación general del país mejorará o seguirá de igual de bien, contra un 52.3 por ciento que tuvo Enrique Peña Nieto en noviembre de 2012 y el 48.8 por ciento de Felipe Calderón en igual mes pero de 2006.

Déjà vu.

Los resultados de este ejercicio también demuestran que para las personas, la necesidad de cambios tras lo realizado hasta el momento. “El sentido de urgencia de resultados para el nuevo gobierno conforma lo que se conoce como luna de miel y en el caso de López Obrador, como lo fue el de Fox, parece que no le dan mucho tiempo”, refiere la encuesta.

Otro punto a considerar es que los ciudadanos son conscientes de que los aspectos económicos, de seguridad o de política tardarán más de un año en reflejar los cambios.

Exigencias.

Dentro de las tres principales exigencias que los encuestados demandan al Gobierno entrante será cambiar la estrategia para combatir la inseguridad, terminar con la corrupción así como generar empleos.

Tanto la inseguridad como la generación de empleos, fueron las mismas peticiones que la gente demandaba a la administración que en ese entonces iniciaba al mano de Peña Nieto; esto es reflejo del nivel tan bajo en el índice de aceptación.

A su vez, ante la pregunta sobre si López Obrador cumplirá con sus promesas de campaña, el 51.9 por ciento de los ciudadanos consideró que todas o la mayoría; contra 40.4 por ciento que opinó que pocas o ninguna.