Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Así impactará la reapertura fronteriza al comercio nacional en pleno Buen Fin 2021

Desde 2020, cerca de 20 millones de personas dejaron de cruzar la frontera por las restricciones de viaje terrestre ante la pandemia de Covid-19, tan sólo entre Baja California y California.
  • Generaría reapertura de viajes terrestres entre México y EU una fuga de consumidores.

  • Comercios minoristas serían los más afectados durante el Buen Fin 2021.

  • Elegirán mexicanos entre los descuentos mexicanos y americanos.

 

 

Los comerciantes minoristas de la zona fronteriza serán los más afectados durante el Buen Fin 2021 tras la reapertura del paso terrestre hacia Estados Unidos, donde mexicanos tendrán la oportunidad de aprovechar las promociones y ventas en el lado americano.

Aunque se requiere comprobar el esquema de vacunación completo contra el Covid-19 y toda la documentación en regla, las zonas limítrofes entre México y Estados Unidos volverán a permitir, a partir del 8 de noviembre, los viajes para actividades no esenciales.

“Esto es un proceso gradual, también sabemos que hay gente que ya guardó su Visa de Turista porque se acostumbró a llevar a cabo su vida del lado mexicano, estamos en un escenario histórico”, ha destacado Jorge Araujo Saldivar, docente de la Escuela de Administración y Negocios en Cetys Universidad.

Según el experto, ahora los estragos económicos serán más visibles, sobre todo porque la reapertura fronteriza se realiza dos días antes de la semana más barata en México, lo que podría provocar una fuga de consumidores.

 

Riesgo fronterizo para el Buen Fin 2021

Comerciantes prevén una disminución del 30 por ciento en las ventas durante el Buen Fin, del 10 al 16 de noviembre, en zonas fronterizas de Tijuana y Tamaulipas.

Jorge Marcías Jiménez, presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Tijuana (Canaco-Servytur), explicó que la fuga de consumidores será casi un hecho tras regresar a la normalidad en viajes terrestres hacia Estados Unidos, pues la gente necesita regresar a sus hábitos de compra.

Asimismo, explicó que se promoverá el consumo local más que nunca, pues se busca mantener las ventas en algunos sectores, incluso si no logran crecer más de las cifras previas al Buen Fin.

“Creemos y esperamos que al final del día, al estar más de año y medio cerrados, mucha gente saldrá a realizar sus compras, y esto impactará al giro de ropa o electrónico, incluso de alimentos, más que al sector ferretero”, indicó Francisco Rubio Ruiz Esparza Nuñez, presidente del Grupo Especializado de Ferreteros de la Canaco.

Para Cristian Pérez Cossio, director de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, el mayor reto para los comerciantes se encuentra a la puerta de la esquina, pues existe una creencia poco realista pero arraigada de que los productos que venden en Estados Unidos siempre son más baratos y de mejor calidad, cuando es prácticamente el mismo producto que el que se encuentra en México.

Esta tendencia del consumidor fronterizo; sin embargo, es la mayor brecha a la que se enfrenta el comerciante mexicano y no las grandes tiendas comerciales.

Aunque en México el cierre fronterizo ayudó a fortalecer el comercio local, para el lado americano el impacto fue más grande, ya que la dependencia del comprador mexicano hizo que muchas pequeñas empresas no lograran subsistir.

 

Previsiones:

  • En más de un año, los residentes mexicanos de la frontera no tuvieron la necesidad de consumir dólares; ahora, se espera una mayor demanda del billete verde y, con ello, una depreciación de la moneda mexicana.
  • La demanda causará un efecto inflacionario en la frontera, por lo que se espera un alza en las tasas de interés. Es recomendable tener control en el uso de tarjetas de crédito.
  • Con el acceso de actividades no esenciales, volverán a tener mayor alcance al mercado minorista y se restablecerá la economía, sobre todo del comercio fronterizo en Estados Unidos.
  • Aunque no ingresarán los 20 millones de viajeros que hubo en 2019 entre California y Baja California, sí se espera un aumento de demanda de productos y servicios.
  • Hubo muchos mexicoamericanos que cambiaron su residencia al lado mexicano por los costos, la facilidad del home office y la accesibilidad. Sin embargo, la reapertura podría generar que algunos regresen a Estados Unidos.

 

 

El reto a marcha forzada

La reapertura fronteriza se realizará en marco del Buen Fin, el Black Friday y las compras navideñas, por lo que el reto para el sector comercial entre México y Estados Unidos no es menor.

“Se va a dar por naturaleza los cruces de turismo, compras, y ahí vienen el gran reto de ver qué tan buenos somos para retener a través de nuestros productos y servicios a todos los connacionales, esa es una economía de mercado abierta”.

“México estaba beneficiado en el tema económico por este cierre parcial de la frontera, dado que no había la fuga de capital que normalmente hay, nuestro comercio debe ser capaz de retener a sus clientes”, ha expresado Alberto Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Sin embargo, el avance no puede detenerse, al contrario, expertos consideran que los comerciantes de ambos lados deberán afinar sus estrategias de venta para cubrir las necesidades de ambos consumidores (mexicanos y americanos), pues el abrir los puentes terrestres también ayudará al sector industrial con el tiempo de entrega de productos que envían sus proveedores.

“Nosotros teníamos una formación de socios que son la mayoría pequeños y medianos, que son proveedores de la industria, y muchas veces esos productos los adquieren con mayor pasividad en el lado americano”.

“Ahorita estamos en una situación complicada en los temas de la logística, con el tema de los envíos de mercancía, y hay mucha industria que está afectada por los largos tiempos de entrega que se tienen”, comentó el titular del organismo.

 

 

 

Ahora lee:

Los productos que están en desabasto en el mundo; ¿podría impactar en el Buen Fin?

Mercado Libre y Amazon lideran búsquedas previo al Buen Fin 2021 sobre Liverpool

¿Por qué Walmart no participará en este Buen Fin?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados