x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Así es como WhatsApp puede ayudar a una comunicación interna

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El servicio de mensajería es una herramienta mucho más personalizada y directa, lo que puede ser de gran ayuda
  • WhatsApp puede ser el medio ideal para compartir comunicados de la empresa.

  • Una buena comunicación interna se forma con el compromiso de todos los empleados.

  • Dudas, comentarios y quejas se pueden atender de manera rápida y personalizada.

Las redes sociales son el medio de comunicación por excelencia. Ya no hay necesidad de llamarle a nadie, con un simple mensaje basta para que lo que quieres decir llegue de manera rápida. En este aspecto, WhatsApp domina como el servicio más utilizado en el mundo. Basta con tener el número celular de cualquier persona, para poder comunicarte desde donde exista una conexión a internet, que es casi cualquier sitio. Su efectividad hoy ya se traslada poco a poco al mundo laboral, como han hecho otras redes sociales. Hacer grupos de trabajo o utilizarlo como medio para enviar currículums o platicar con candidatos desde el área de recursos humanos, son prácticas cada vez más comunes. Y con estos consejos, la comunicación interna por WhatsApp puede ser muy benéfica.

En general, muchos siguen viendo en WhatsApp un medio más o menos privado. Es tu celular el que estás proporcionando, una oportunidad de comunicarse contigo a cualquier hora. Es por ello que existen muchas reservas en el ámbito profesional. Sin embargo, sus ventajas son muchas, como que el rango de edad de su público es más amplio que el de otras redes. Las personas más jóvenes lo ven como algo más efectivo y rápido que, por ejemplo, el correo electrónico y generaciones mayores se adaptan más fácilmente a sus funciones sencillas. En pocas palabras, si cuidas no ser demasiado invasivo, puede ser una herramienta de gran ayuda para recursos humanos.

Ayuda al “onboarding”

El “onboarding” es el proceso por medio del cual un nuevo empleado se adapta a la empresa, conoce sus métodos, sus políticas y valores. WhatsApp permite una comunicación cercana y rápida para este objetivo, además de que sirve mucho en estos tiempos de la pandemia de COVID-19, donde el distanciamiento social es importante.

 

Notas relacionadas:

Cómo usar las redes sociales en el trabajo, sin distraerte

Así es como WhatsApp cambió la forma de buscar y encontrar trabajo

Aprende a administrar tus grupos de trabajo en WhatsApp y evita presiones

 

Espacio para los comunicados

Como ya comentamos, para muchos WhatsApp es una herramienta tan sencilla que reemplaza al correo electrónico en ciertas ocasiones. Es por ello que también puede ser el medio ideal para compartir comunicados de la empresa sobre eventos, cambios importantes, reconocimientos o invitaciones.

Un feedback rápido

Un buen ambiente laboral requiere de buena retroalimentación. Ver los errores y las áreas de oportunidad, para corregirlas y mejorar. Si el área de recursos humanos mantiene un WhatsApp abierto como un buzón para todos, por ahí pueden llegar dudas, comentarios y quejas que se pueden atender de manera rápida y personalizada.

Cultura empresarial

Una buena comunicación interna se forma con el compromiso de todos los empleados. Que los trabajadores entiendan la visión de la empresa y estén a bordo para trabajar en pro de la misión. Los mensajes motivadores, los reconocimientos por un trabajo bien hecho y quizá algunos eventos sociales, pueden encontrar en WhatsApp el medio adecuado para afianzar la relación laboral.

Para contratar

Antes de que un empleado llegue a la empresa, WhatsApp también puede ser un buen método de contratación. Manteniendo un trato profesional, que no se sienta como una invasión a la privacidad, se puede tener un contacto más directo con candidatos, además de que se pueden aprovechar funciones como mandar mensajes automatizados y a varias personas a la vez.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados