x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Aprende a administrar tus grupos de trabajo en WhatsApp y evita presiones

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Aunque es una herramienta muy útil, se puede salir de control si no tenemos cuidado y una buena organización en temas de trabajo
  • Los grupos de WhatsApp con muchas personas pueden volverse abrumadores.

  • Aunque el WhatsApp funciona las 24 horas, el trabajo no.

  • De ser posible, creen un grupo solamente para temas urgentes.

Conforme las redes sociales fueron creciendo, comenzaron a dominar casi todos los aspectos de nuestra vida. Hoy son tan necesarias y útiles, que se vuelven hasta parte importante de nuestras herramientas de trabajo. No sólo casi es un requisito que las marcas y empresas tengan sus cuentas de Facebook, Twitter e Instagram, sino que es común tener grupos de trabajo en WhatsApp. Esta red de mensajería es una de las más populares a nivel mundial y sus conversaciones entre varias personas son una de sus funciones más utilizadas, tan prácticas para algunos como molestas para otros. El problema es que estos medios suelen mezclar vida privada y profesional y los límites parecen borrarse.

WhatsApp es un medio para comunicarnos las 24 horas y aunque seguro estamos listos para saludar a un amigo o recibir algún meme, no es lo mismo cuando las tareas a realizar o los temas laborales traspasan la línea en horarios y cantidad. Esto llega a ser abrumador, sobre todo en grupos muy numerosos, donde nos llega una gran cantidad de mensajes y notificaciones, entre los que es fácil perderse o confundirse. Esta herramienta, por otro lado, no deja de ser muy útil, así que aquí te damos algunos consejos para administrarte mejor.

Limita el horario

Aunque el WhatsApp funciona las 24 horas, el trabajo no. Si bien es tu responsabilidad estar pendiente, esto se debe hacer dentro de un horario laboral determinado. Incluso aunque tu trabajo requiera de que estés atento en todo momento, se tienen que poner límites. Esto se aclara con una buena organización y comunicación. No olvides dejar claro el tiempo y la forma.

 

Notas relacionadas:

Te enseñamos a adaptarte a una realidad laboral cambiante sin perder la cabeza

Adáptate al “home office” con la Bolsa de Trabajo Merca2.0

Con estos consejos podrás encontrar trabajo en LinkedIn

 

Sólo emergencias

A veces se vuelve necesario desactivar las notificaciones. Existen mensajes entre muchas personas y a veces no van dirigidos a ti, o tratan temáticas mucho más amplias que no requieren de atención inmediata. De ser posible, creen un grupo solamente para temas urgentes, donde en verdad puedan limitarse a hablar de aquello que requiere atención inmediata.

Otros medios

Tal vez hoy en día estamos acostumbrados a la inmediatez y a la velocidad de este tipo de herramientas, pero eso no significa que tengas que descartar otras, como, por ejemplo, el correo electrónico. Valora con tu equipo de trabajo si de verdad es necesario tener un grupo de WhatsApp y determinen qué temas se pueden tratar por un medio más formal y menos invasivo.

Mantén el orden

Los grupos de WhatsApp con muchas personas pueden volverse abrumadores, sobre todo por la cantidad de temas de trabajo que se tratan ahí. Para evitar esto, organícense por temas, creen un grupo específico para tratar temas particulares y respeten sólo hablar sobre eso. Eviten a toda costa los chistes, los memes y todo lo que salgan de la dinámica.

Busca claridad

Lo más complicado de los mensajes de WhatsApp es que una comunicación escrita puede prestarse a malinterpretaciones. La comunicación cara a cara, permite un mayor desenvolvimiento, pero el WhatsApp requiere de otros protocolos. Cuiden la formas en los mensajes y sean tan claros y explícitos como se pueda.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados