x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Así es como el diseño de tu oficina afecta tu salud y productividad

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Si implementas cambios en tu espacio, podrías crear una dinámica que no sólo te haga sentir más cómodo, sino que logre mayor eficacia
  • En tiempos del “home office” es importante crear un espacio de trabajo que nos estimule y nos ayude.

  • Debe haber espacios especiales para garantizar la privacidad, al menos por ciertos periodos.

  • Personalizar tu espacio ayuda a sentirte cómodo y motivado, pero no debes abusar.

Nuestra mente es una maquinaria compleja. Les estímulos y las ideas que nos llegan en todas direcciones, afectan nuestra personalidad y ánimo en maneras que no alcanzamos a comprender del todo. Desde los colores que vemos, hasta las palabras que decimos, todo nos afecta. Existen numerosos estudios que buscan crear una fórmula para mejorar el funcionamiento de nuestro organismo desde la parte psicológica. No es mentira que nuestro espacio de trabajo afecta la manera en que realizamos nuestras actividades cotidianas. Pasamos ahí buena parte del día y hay maneras en que este sitio puede mejorar nuestra productividad.

Cada ser humano es un caso particular y tiene sus respectivas necesidades, pero existen ciertos lugares comunes que nos ayudan a determinar una guía. En tiempos del “home office”, sobre todo, es importante crear una oficina o un espacio de trabajo que nos estimule y nos ayude, no sólo a mantener nuestro ánimo, sino nuestra salud en buen estado. Cada detalle importa y se puede entender en términos generales que nos ayudan a enfrentar los retos, innovar y mantener la creatividad despierta.

Espacios variados

Las oficinas deben alejarse del conocido formato de los cubículos. Aunque cada quien tenga su escritorio y su computadora, la empresa debe presentarse como un entorno abierto, donde te puedas mover según tus necesidades. Debe haber tanto lugares especiales para reuniones, como otros para trabajar en silencio, con más privacidad o hasta al aire libre, de ser posible.

 

Notas relacionadas:

Implementa una dinámica de lluvia de ideas y tu trabajo mejorará

Tener estas plantas en tu área de trabajo puede ayudarte

Adopta estos cambios para vivir en la nueva realidad laboral

 

Cuidar la privacidad

Se dice que luego de una distracción, podemos tardar hasta 23 minutos en alcanzar de nuevo la concentración. Aunque intentemos tomar un ritmo laboral, si estamos rodeados de compañeros, las interrupciones son parte de la rutina. Es por ello que debe haber espacios especiales para garantizar la privacidad, al menos por ciertos periodos que así lo requieran.  Ocurre también en el “home office”, donde hay otro tipo de distracciones, quizá más numerosas.

Las plantas ayudan

Aunque no lo creas, las plantas pueden ser algo más que sólo decoración. Algunos expertos consideran que la presencia de ellas puede mejorar el ánimo y la productividad. Las plantas, además, ayudan a limpiar el aire de toxinas que no puedes ver y existe una gran variedad que pueden sobrevivir en interiores y con cuidados mínimos.

Un sitio personal

Es importante crear un equilibrio entre un espacio lleno de las cosas que te gustan y uno que sea funcional. Personalizar tu espacio ayuda a sentirte cómodo y motivado, pero no debes abusar, puesto que los estímulos visuales pueden llegar a ser contraproducentes. Arma tu espacio a tu gusto, pero determina que no se meta en tu camino para realizar las tareas cotidianas.

La importancia de la limpieza

La organización es importante para realizar cualquier tarea. Similar a cuando tienes demasiado personalizada tu área, la basura o papeles acumulados o desordenados, generan distracciones que pueden afectar tus labores. Ser cuidadoso con esto te vuelve más eficiente, además de que en medio de la pandemia, la higiene es más importante que nunca.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados